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La efectividad de los programas del FMI en la última década

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Authors
Issue Date
2020
Physical description
21 p.
Abstract
En los programas de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI o Fondo) a países miembros con dificultades de desequilibrio exterior, el acceso a la financiación queda condicionado al cumplimiento de una serie de medidas y reformas, contenidas en un programa económico, que el país prestatario se compromete a llevar a cabo. El FMI revisa el diseño y la condicionalidad de estos programas de manera periódica. Una de las principales aportaciones de la última revisión, finalizada en 2019 y referida al período 2011-2017, ha sido una propuesta para medir la efectividad de los programas en términos del cumplimiento del objetivo de corregir los desequilibrios de los países prestatarios, ejercicio que arroja unos resultados modestos. Por otra parte, la revisión ha puesto de manifiesto el exceso de optimismo de las proyecciones macroeconómicas utilizadas en los programas y la sobreestimación de los efectos positivos de las reformas estructurales, factores que pueden restar precisión y efectividad a las medidas implementadas. Otras cuestiones abiertas en cuanto al diseño y la condicionalidad de los programas del FMI se refieren a la relación entre la condicionalidad y el estigma que genera la apelación a la financiación del Fondo, al impacto social y la estrategia de comunicación de las políticas de ajuste que facilite su aceptación social, a la duración de los programas, al papel de las reestructuraciones de deuda y a la idoneidad de las recomendaciones de política económica, más allá del cumplimiento escrupuloso de los procedimientos asociados a la condicionalidad.

In IMF lending to countries in balance of payments difficulties, access to Fund resources is conditional to complying with series of measures and reforms contained in an economic program. The IMF periodically revises the design and conditionality of economic programs. One of the key findings of the latest Review of Conditionality concluded in 2019, comprising programs between 2011 and 2017, is a proposal to measure the effectiveness of IMF programs in terms of their objective of correcting borrowing countries imbalances. This exercise shows modest results. In addition, the review has revealed the excessive optimism of macroeconomic projections used in programs, together with an overestimation of the positive effects of structural reforms. These factors may jeopardize the effectiveness of economic programs. There remain open questions when revising the design and conditionality of IMF programs. Among them, the links between conditionality and stigma, the social impact and communication strategy of adjustment policies so that they can be more socially acceptable, the duration of IMF programs, the role of debt restructurings, and the adequacy of policy recommendations, beyond the strict compliance with conditionality procedures.
Publish on
Documentos ocasionales / Banco de España, 2007
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