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Strategic interactions and price dynamics in the global oil market

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Authors
Issue Date
2020
Physical description
39 p.
Abstract
En un marco teórico simplificado, modelizamos las interacciones estratégicas entre los productores de la OPEP y los no pertenecientes a la OPEP y sus implicaciones para el mercado global de petróleo. Dependiendo de las condiciones del mercado, la OPEP puede considerar óptimo actuar como monopolista en la curva de demanda residual, variar su oferta en tándem con los no miembros de la OPEP, o compensar los cambios en la oferta de los productores fuera de la OPEP. Evaluamos las implicaciones del modelo a través de un modelo autorregresivo estructural (SVAR) que distingue entre producción de los países no pertenecientes a la OPEP y producción de la OPEP, y permite que la OPEP responda a aumentos de la oferta de los países no-OPEP. Esto se hace ya sea aumentando la producción (Market Share Targeting) o reduciéndola (Price Targeting). Comprobamos que los shocks de Price Targeting absorben la mitad de las fluctuaciones de los precios del petróleo, que no han sido explicadas por modelos más sencillos (que no incorporan las interacciones estratégicas entre OPEP y no-OPEP). Los shocks de Price Targeting, ignorados por estudios anteriores, explican alrededor del 10 % de las fluctuaciones de los precios del petróleo y son especialmente relevantes durante el auge de los precios de las materias primas en la década de 2000. Confirmamos que la caída de los precios del petróleo a finales de 2014 fue provocada por un intento de la OPEP de recuperar cuotas de mercado. También encontramos que la elasticidad de la oferta de la OPEP es tres veces mayor que la de los productores no pertenecientes a la OPEP.

In a simplied theoretical framework, we model the strategic interactions between OPEC and non-OPEC producers and the implications for the global oil market. Depending on market conditions, OPEC may find it optimal to act either as a monopolist on the residual demand curve, to move supply in-tandem with non-OPEC, or to offset changes in non-OPEC supply. We evaluate the implications of the model through a Structural Vector Auto Regression (VAR) that separates non-OPEC and OPEC production and allows OPEC to respond to supply increases in non-OPEC countries. This is done by either increasing production (Market Share Targeting) or by reducing it (Price Targeting). We find that Price Targeting shocks absorb half of the fluctuations in oil prices, which have left unexplained by a simpler model (where strategic interactions are not taken into account). Price Targeting shocks, ignored by previous studies, explain around 10 percent of oil price fluctuations and are particularly relevant in the commodity price boom of the 2000s. We confirm that the fall in oil prices at the end of 2014 was triggered by an attempt of OPEC to re-gain market shares. We also find the OPEC elasticity of supply three times as high as that of non-OPEC producers.
Publish on
Documentos de trabajo / Banco de España, 2006
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