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Thoughts on the design of a European Recovery Fund

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Authors
Issue Date
2020
Physical description
21 p.
Abstract
La Unión Europea (UE) requiere de una acción rápida, duradera y suficiente ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Las respuestas dadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de la UE han sido efectivas para mitigar la incidencia de la crisis en el corto plazo y reducir los riesgos de su propagación, facilitando que los Estados miembros (EEMM) puedan movilizar un volumen significativo de recursos. No obstante, la dimensión de la crisis ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes. En este documento se analizan las condiciones necesarias para una respuesta europea eficaz ante la crisis y sus posibles consecuencias futuras. En primer lugar, se esbozan los elementos básicos sobre los que debería pivotar la estrategia de recuperación, basada en dar una respuesta conjunta a los retos estructurales comunes —como la lucha contra el cambio climático, la digitalización, el aumento del nivel de inversión en salud pública y prevención sanitaria o una reestructuración de amplias áreas del tejido productivo—, con nuevos recursos y con un renovado impulso reformista. En segundo lugar, se detalla una propuesta para el diseño de un «Fondo de Recuperación» que permita movilizar recursos, con el doble objetivo de facilitar el mantenimiento de unas condiciones de financiación adecuadas para la deuda soberana de los EEMM —lo que exige dotar al Fondo de una capacidad de compra de títulos de deuda pública durante plazos dilatados— y de impulsar la financiación de proyectos específicos de naturaleza estructural afines a las necesidades estratégicas del conjunto de la UE. Este instrumento debe ser eficiente (regido por el principio de uso adecuado y proporcional de los recursos públicos), solidario (haciendo especialmente accesibles sus recursos a aquellos que más lo necesiten), equilibrado (eliminando riesgos de transferencias permanentes inducidos por comportamientos oportunistas de los miembros) y con una condicionalidad en el uso de sus recursos ligada a los propios objetivos de la estrategia de recuperación, con especial énfasis en potenciar las palancas de crecimiento. En la medida en que nace ligado a una estrategia europea de medio y largo plazo, el Fondo debería tener una vocación de vigencia durante un horizonte muy amplio, dando lugar posiblemente a una estructura permanente, y estar respaldado por el presupuesto de la UE, debidamente reforzado mediante recursos adicionales de los EEMM y por ingresos procedentes de la eventual implantación de nuevas figuras tributarias a escala de la UE.

The European Union (EU) requires swift, lasting and sufficient action to combat the health and economic crisis triggered by COVID-19. The ECB and EU Council’s responses have been effective in mitigating the short-term impact of the crisis and reducing the risks of it becoming protracted by enabling the Member States (MSs) to mobilise a significant volume of funds. Nevertheless, the scale of the crisis has underlined the absence of key shared economic policy instruments. This article analyses the conditions required for an effective European response to the crisis and its possible consequences in the future. First, the article outlines the basic features which should underpin a recovery strategy based on providing a joint response to common structural challenges (the fight against climate change, digitalisation, higher investment in public health and disease prevention, and a restructuring of broad areas of the productive system) with fresh funds and a renewed reform drive. Second, a design proposal for a 'Recovery Fund' is set out. Funds will be mobilised with the twofold objective of maintaining suitable financing conditions for MSs’ sovereign debt (which requires giving the Fund the capacity to purchase government debt securities for an extended period of time) and boosting the financing of specific structural projects aligned with the strategic needs of the EU as a whole. This instrument must be efficient (governed by the principle of a suitable and proportionate use of public funds), show solidarity (by making its funds particularly available to those who most need them), be balanced (by eliminating permanent transfer risks resulting from the opportunistic behaviour of Member States) and have conditions attached to ensure that the funds are used to advance the objectives of the recovery strategy. Insofar as its creation is tied to a medium and long-term European strategy, the Fund’s effectiveness should be geared to covering a very extensive time frame, potentially laying the foundations for a permanent structure. And it should be backed by the EU budget, duly strengthened by additional funds from the MSs and receipts from the future introduction of new EU-wide taxes.
Publish on
Documentos ocasionales / Banco de España, 2014
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