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Economic consequences of high public debt: evidence from three large scale DSGE models

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1,38 MB
Authors
Issue Date
18-Aug-2020
Physical description
34 p.
Abstract
En este trabajo se analizan los efectos sobre la actividad económica derivados de mantener un nivel elevado de deuda pública por medio de simulaciones realizadas con modelos de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE, por sus siglas en inglés). La fuerte acumulación de deuda pública tras la crisis económica y financiera global de 2009 contribuyó a moderar el impacto de la perturbación sobre la actividad. Esta respuesta de política económica está más justificada, si cabe, ante la pandemia de Covid-19, por el marcado carácter transitorio de la perturbación. No obstante, en el medio plazo, una vez se haya superado el impacto inmediato de la pandemia y la recuperación económica esté firmemente asentada, mantener niveles tan elevados de deuda pública puede suponer una fuente de vulnerabilidad para la economía. Esta cuestión es aun más relevante en el caso del área del euro, donde la política monetaria responde al comportamiento de variables agregadas del conjunto del área, de forma que los países con elevados niveles de deuda no cuentan con este instrumento de política para responder a perturbaciones asimétricas. Los resultados de las simulaciones obtenidas a partir de tres modelos DSGE, estimados o calibrados con datos del área del euro, sugieren que las economías con elevada deuda pública: 1) experimentan caídas de la actividad más profundas durante una crisis; 2) pueden pasar más tiempo en la cota inferior de los tipos de interés nominales; 3) muestran efectos spillover negativos entre economías más intensos; 4) producen una mayor expulsión de deuda privada en el corto y el largo plazo; 5) presentan una capacidad para realizar una política contracíclica menor, y 6) sufren mayores pérdidas de producto potencial, especialmente cuando la prima de riesgo reacciona significativamente y cuando se financia el coste futuro de la mayor carga de deuda aumentando los impuestos más distorsionadores. De cara al futuro, para facilitar que las economías con elevado nivel de deuda puedan reducir sus vulnerabilidades, resulta necesario implementar reformas estructurales a escala nacional, y que las reformas de la Unión Europea, actualmente en discusión, permitan moderar los riesgos actuales y aumenten el grado de compartición de riesgos entre los miembros de la Unión.

The paper reviews the economic risks associated with regimes of high public debt through DSGE model simulations. The large public debt build-up following the 2009 global financial and economic crisis acted as a shock absorber for output, while in the recent and more severe COVID19-crisis, an increase in public debt is even more justified given the nature of the crisis. Yet, once the crisis is over and the recovery firmly sets in, keeping debt at high levels over the medium term is a source of vulnerability in itself. Moreover, in the euro area, where monetary policy focuses on the area-wide aggregate, countries with high levels of indebtedness are poorly equipped to withstand future asymmetric shocks. Using three large scale DSGE models, the simulation results suggest that high-debt economies (1) can lose more output in a crisis, (2) may spend more time at the zero-lower bound, (3) are more heavily affected by spillover effects, (4) face a crowding out of private debt in the short and long run, (5) have less scope for counter-cyclical fiscal policy and (6) are adversely affected in terms of potential (long-term) output, with a significant impairment in case of large sovereign risk premia reaction and use of most distortionary type of taxation to finance the additional debt burden in the future. Going forward, reforms at national level, together with currently planned reforms at the EU level, need to be timely implemented to ensure both risk reduction and risk sharing and to enable high debt economies address their vulnerabilities.
Publish on
Documentos de Trabajo / Banco de España, 2029
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