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Campo DC Valor
dc.contributor.authorAnghel, Brindusa
dc.contributor.authorRodríguez Planas, Nuria
dc.contributor.authorSanz-de-Galdeano, Anna
dc.coverage.spatialPaíses de la OCDE
dc.date.accessioned2020-10-20T19:14:58Z
dc.date.available2020-10-20T19:14:58Z
dc.date.issued2020-10-20
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.issnISSN: 0213-2710 (en papel)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/13964
dc.description.abstractEn su influyente artículo, Guiso et al. (2008) descubrieron una relación positiva entre distintas medidas de igualdad de género y la brecha de género en matemáticas (que tiende a favorecer a los niños), explotando la variación de datos transversales de las puntuaciones en las pruebas de PISA en 39 países —la mayoría, pertenecientes a la OCDE— en 2003. Utilizando cinco olas de los datos de PISA a lo largo del período 2003-2015 y explotando la variación tanto entre los países como dentro de ellos, en este artículo encontramos que la relación positiva entre la brecha de género en las puntuaciones en matemáticas y algunas medidas de igualdad de género desaparece en los países de la OCDE cuando se tienen en cuenta los efectos fijos de los países. Por otra parte, nuestro análisis también evidencia una relación positiva y estadísticamente significativa entre la brecha de género en matemáticas y algunos indicadores de igualdad de género para los países que se sitúan en el cuartil más bajo según el PIB per cápita. Esta relación se mantiene cuando se tiene en cuenta la heterogeneidad no observada, invariante en el tiempo, a nivel de país.
dc.description.abstractIn their seminal article, Guiso et al. (2008) uncover a positive relationship between several measures of gender equality and the math gender gap (which tends to favor boys) by exploiting cross-sectional variation in PISA test scores from 39 countries – the majority of which belong to the OECD – at a given year (2003). Using five waves of PISA data spanning the period 2003-2015 and exploiting variation both across – and within – countries, we find that the positive association between the female-male gender gap in math test scores and several measures of gender equality vanishes in OECD countries once we account for country fixed effects. Interestingly, our analysis also uncovers a positive and statistically significant association between the math gender gap and several gender equality indicators for countries in the bottom quartile of per capita GDP. This association is robust to controlling for country-level time-invariant unobserved heterogeneity.
dc.format.extent35 p.
dc.language.isoen
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 2031
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectBrecha de género en las puntuaciones en matemáticas
dc.subjectIgualdad de género
dc.subjectGender gap in math test scores
dc.subjectGender equality
dc.titleGender equality and the math gender gap
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000470511
dc.identifier.bdepubDTRA-202031-eng
dc.subject.bdeEconomía de los servicios sociales
dc.subject.bdeRelaciones laborales
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2020
dc.subject.jelI
dc.subject.jelZ1
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