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Campo DC Valor
dc.contributor.authorLacuesta, Aitor
dc.contributor.authorRoldán Blanco, Pau
dc.contributor.authorSerrano-Puente, Darío
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2020-11-19T20:14:38Z
dc.date.available2020-11-19T20:14:38Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/14122
dc.descriptionArtículo de revista
dc.description.abstractEl artículo muestra el auge del comercio digital en España durante los últimos años, que alcanzó una cuota del 14 % de las ventas en 2016, similar a la media del área del euro. La pandemia de Covid-19 podría haber acelerado esta tendencia, ya que algunos autores sitúan el incremento de la cuota de ventas en 6 puntos porcentuales durante el mes de marzo de este año, hasta superar el 20 %. Este artículo contiene una revisión de la literatura académica que analiza las potenciales diferencias entre los precios de un mismo producto en función de si se vende en un establecimiento tradicional o través de una plataforma digital. Los trabajos analizados no aprecian diferencias significativas de precio entre los dos mercados. También muestran que el mercado online presenta alguna de las peculiaridades que se observan en los mercados tradicionales, como la escasa frecuencia de cambio de los precios o su elevada heterogeneidad para un mismo producto vendido en distintos puntos de venta online dentro del país. Finalmente, se estima que el desarrollo del comercio digital habría favorecido la competencia empresarial en España, reduciendo los márgenes económicos y, en consecuencia, los precios. Sin embargo, no hay evidencia de que haya afectado a los beneficios empresariales, lo que parece reflejar unos menores costes fijos relacionados con el aprovisionamiento de algunos insumos en el caso de los canales digitales.
dc.format.extent10 p.
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofBoletín Económico / Banco de España, 4/2020
dc.relation.hasversionVersión en inglés 123456789/14121
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectComercio digital
dc.subjectMárgenes
dc.subjectMercados online
dc.subjectDispersión de precios
dc.subjectAnálisis estructural
dc.subjectCoyuntura económica
dc.subjectEconomía de la Unión Europea
dc.titleEfectos del comercio digital sobre los precios y la competencia empresarial
dc.typeArtículo
dc.identifier.bdebib000470568
dc.identifier.bdepubBOEC-2020-4B-art38
dc.subject.bdeComercio electrónico
dc.subject.bdePrecios
dc.subject.bdeCompetencia en la industria
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2020
dc.subject.jelE3
dc.subject.jelL11
dc.subject.jelL81
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