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dc.contributor.authorAnghel, Brindusa
dc.contributor.authorCuadrado Salinas, Pilar
dc.contributor.authorTagliati, Federico
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2020-12-28T20:12:41Z
dc.date.available2020-12-28T20:12:41Z
dc.date.issued2020-12-28
dc.identifier.issn1579-8666 (en línea)
dc.identifier.issn0213-2710 (en papel)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/14491
dc.description.abstractUtilizando datos del Programa de Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, analizamos la brecha en habilidades cognitivas de la población adulta en España con respecto al resto de los países de la Unión Europea. Encontramos que la menor escolarización y el peor contexto socioeconómico de la población española explican, en promedio, respectivamente, un tercio y un cuarto del diferencial en las puntuaciones. La brecha española en las habilidades cognitivas aumenta a lo largo de la distribución de la puntuación PIAAC. Sin embargo, la escolarización y los factores socioeconómicos explican una proporción más grande de esa brecha en la parte baja que en la parte alta de la distribución de habilidades.
dc.description.abstractWe explore the cognitive skill gap between the adult population in Spain and in the rest of European Union countries using the Programme for the International Assessment of Adult Competencies. We find that differences in schooling account for about a third of the average difference in cognitive test scores, whereas differences in socio-economic background explain about one fourth of the average score gap. While cognitive skill gaps are increasing along the distribution of test scores, differences in educational stocks and socio-economic factors explain a larger fraction of the gap at the bottom than at the top of the skill distribution.
dc.format.extent39 p.
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 2038
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectCapital humano
dc.subjectHabilidades cognitivas
dc.subjectPIAAC
dc.subjectDescomposición Oaxaca-Blinder
dc.subjectHuman capital
dc.subjectCognitive skills
dc.subjectOaxaca-Blinder decomposition
dc.titleWhy cognitive test scores of spanish adults are so low? The role of schooling and socioeconomic background
dc.typeLibro
dc.identifier.bdebib000470679
dc.identifier.bdepubDTRA-202038-eng
dc.subject.bdeEducación y empleo
dc.subject.bdePoblación
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2020
dc.subject.jelJ24
dc.subject.jelJ10
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