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Campo DC | Valor |
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dc.contributor.author | Serrano-Puente, Darío |
dc.coverage.spatial | España |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T20:15:03Z |
dc.date.available | 2021-01-08T20:15:03Z |
dc.date.issued | 2021-01-08 |
dc.identifier.issn | ISSN: 1579-8666 (en línea) |
dc.identifier.issn | ISSN: 0213-2710 (en papel) |
dc.identifier.uri | https://repositorio.bde.es/handle/123456789/14576 |
dc.description.abstract | ¿Tiene la economía española un nivel óptimo de progresividad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Este artículo cuantifica las consecuencias agregadas, distribucionales y de bienestar de establecer la progresividad del IRPF en su nivel óptimo. Con objeto de evaluar potenciales reformas fiscales, se calibra un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos que captura tanto el ciclo vital de los individuos como sus características heredadas de anteriores generaciones. Los resultados del estudio muestran que lo óptimo sería incrementar el nivel de progresividad actual del IRPF, si bien ello conllevaría una pérdida agregada de eficiencia en la economía. Aunque esta reforma óptima reduciría los niveles de desigualdad observados en las distribuciones de la renta y de la riqueza, se producirían también efectos agregados negativos en el capital, la mano de obra y el producto. Por último, los resultados teóricos son evaluados utilizando microdatos de impuestos. Esto pondría de manifiesto que, en el escenario actual, los hogares con rentas más altas están siendo gravados a un tipo medio efectivo de IRPF que se encuentra por debajo de su nivel óptimo. |
dc.description.abstract | Is the Spanish economy positioned at its optimal progressivity level in personal income tax? This article quantifies the aggregate, distributional, and welfare consequences of moving towards such an optimal level. A heterogeneous households general equilibrium model featuring both life cycle and dynastic elements is calibrated to replicate some characteristics of the Spanish economy and used to evaluate potential reforms of the tax system. The findings suggest that increasing progressivity would be optimal, even though it would involve an efficiency loss. The optimal reform of the tax schedule would reduce wealth and income inequality at the cost of negative effects on capital, labor, and output. Finally, these theoretical results are evaluated using tax micro data and describe a current scenario where the income-top households typically face suboptimal effective average tax rates. |
dc.format.extent | 59 p. |
dc.language.iso | en |
dc.publisher | Banco de España |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo / Banco de España, 2101 |
dc.relation.hasversion | Documento relacionado 123456789/16693 |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights | In Copyright - Non Commercial Use Permitted |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/ |
dc.subject | Impuesto sobre la renta |
dc.subject | Progresividad |
dc.subject | Desigualdad |
dc.subject | Distribuciones de renta y riqueza |
dc.subject | Equilibrio general |
dc.subject | Agentes heterogéneos |
dc.subject | Income tax |
dc.subject | Progressivity |
dc.subject | Inequality |
dc.subject | Income and wealth distribution |
dc.subject | General equilibrium |
dc.subject | Heterogeneous agents |
dc.title | Optimal progressivity of personal income tax: a general equilibrium evaluation for Spain |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.identifier.bdebib | 000470688 |
dc.identifier.bdepub | DTRA-202101-eng |
dc.subject.bde | Política fiscal |
dc.subject.bde | Factores de producción y distribución |
dc.subject.bde | Impuestos y otros ingresos públicos |
dc.publisher.bde | Madrid : Banco de España, 2021 |
dc.subject.jel | D31 |
dc.subject.jel | C68 |
dc.subject.jel | E62 |
dc.subject.jel | H21 |