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dc.contributor.authorSerrano-Puente, Darío
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2021-01-08T20:15:03Z
dc.date.available2021-01-08T20:15:03Z
dc.date.issued2021-01-08
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.issnISSN: 0213-2710 (en papel)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/14576
dc.description.abstract¿Tiene la economía española un nivel óptimo de progresividad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Este artículo cuantifica las consecuencias agregadas, distribucionales y de bienestar de establecer la progresividad del IRPF en su nivel óptimo. Con objeto de evaluar potenciales reformas fiscales, se calibra un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos que captura tanto el ciclo vital de los individuos como sus características heredadas de anteriores generaciones. Los resultados del estudio muestran que lo óptimo sería incrementar el nivel de progresividad actual del IRPF, si bien ello conllevaría una pérdida agregada de eficiencia en la economía. Aunque esta reforma óptima reduciría los niveles de desigualdad observados en las distribuciones de la renta y de la riqueza, se producirían también efectos agregados negativos en el capital, la mano de obra y el producto. Por último, los resultados teóricos son evaluados utilizando microdatos de impuestos. Esto pondría de manifiesto que, en el escenario actual, los hogares con rentas más altas están siendo gravados a un tipo medio efectivo de IRPF que se encuentra por debajo de su nivel óptimo.
dc.description.abstractIs the Spanish economy positioned at its optimal progressivity level in personal income tax? This article quantifies the aggregate, distributional, and welfare consequences of moving towards such an optimal level. A heterogeneous households general equilibrium model featuring both life cycle and dynastic elements is calibrated to replicate some characteristics of the Spanish economy and used to evaluate potential reforms of the tax system. The findings suggest that increasing progressivity would be optimal, even though it would involve an efficiency loss. The optimal reform of the tax schedule would reduce wealth and income inequality at the cost of negative effects on capital, labor, and output. Finally, these theoretical results are evaluated using tax micro data and describe a current scenario where the income-top households typically face suboptimal effective average tax rates.
dc.format.extent59 p.
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 2101
dc.relation.hasversionDocumento relacionado 123456789/16693
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectImpuesto sobre la renta
dc.subjectProgresividad
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectDistribuciones de renta y riqueza
dc.subjectEquilibrio general
dc.subjectAgentes heterogéneos
dc.subjectIncome tax
dc.subjectProgressivity
dc.subjectInequality
dc.subjectIncome and wealth distribution
dc.subjectGeneral equilibrium
dc.subjectHeterogeneous agents
dc.titleOptimal progressivity of personal income tax: a general equilibrium evaluation for Spain
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000470688
dc.identifier.bdepubDTRA-202101-eng
dc.subject.bdePolítica fiscal
dc.subject.bdeFactores de producción y distribución
dc.subject.bdeImpuestos y otros ingresos públicos
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2021
dc.subject.jelD31
dc.subject.jelC68
dc.subject.jelE62
dc.subject.jelH21
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