Skip navigation

La independencia de las autoridades y supervisores económicos: el caso del Banco de España: comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 2020

Vista previa
Ver
418,87 kB

Compartir:

Autor
Fecha de publicación
5-feb-2021
Descripción física
45 p.
Resumen
El gobernador contribuye con su análisis sobre la imparcialidad y la autonomía de las autoridades económicas independientes a la revisión de «las medidas necesarias de refuerzo de la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación» que realiza esta Comisión, ante la que comparece. Para ello, durante su intervención revisa los argumentos que justifican la independencia de las autoridades y los supervisores económicos. Pasa después a tratar los elementos que configuran la independencia formal de una institución y cómo se concretan en el caso del Banco de España. Seguidamente, reflexiona sobre la condición de independencia, como una condición necesaria, pero no suficiente, para el buen desempeño de los organismos independientes. Señala después algunas posibles vías para reforzar la independencia del Banco de España y, a continuación, identifica eventuales mejoras del modelo de supervisión financiera en España. Por último, se refiere a los mecanismos de control y a los estándares de transparencia del Banco de España, así como a algunos aspectos de su gobernanza.

In his testimony, the Governor’s analysis of the impartiality and autonomy of independent economic authorities contributes to the Committee’s review of the “measures needed to strengthen the impartiality and independence of independent authorities and regulatory agencies”. He first reviews the arguments warranting the independence of economic authorities and supervisors. He then goes on to address the features that conform an institution’s formal independence, detailing their specific form in the case of the Banco de España. Next, he reflects on the status of independence as a necessary, but not sufficient, condition for the proper performance by independent agencies of their functions. He then highlights possible measures for strengthening the independence of the Banco de España, and identifies potential improvements to the financial supervision model in Spain. Lastly, he refers to the Bank’s control mechanisms and transparency standards, and certain aspects of its governance.
Publicado en
Documentos Ocasionales / Banco de España, 2105
Otras versiones
Materias
Aparece en las colecciones:


loading