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Price setting in Chile: Micro evidence from consumer on-line prices during the social outbreak and Covid-19.

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Autor
Fecha de publicación
16-mar-2021
Descripción física
32 p.
Resumen
En este trabajo analizamos la fijación de precios en Chile utilizando técnicas de webscraping, donde recolectamos los precios de productos de consumo a través de las páginas web de los principales establecimientos de comercio minorista del país. La base de datos incluye precios de productos de supermercados, farmacias y comercializadoras de automóviles. La recolección de datos se inició en julio de 2019 y contiene información de precios mientras ocurrían dos hechos relevantes: 1) el estallido social, y 2) la declaración del estado de emergencia por el COVID-19. Ambos episodios conllevaron disrupciones en el funcionamiento normal de la actividad. Con información de productos que representan aproximadamente el 22 % de la canasta del índice de precios de consumo (IPC), documentamos el comportamiento de los precios en términos de frecuencia y duración y el tamaño de estos ajustes, indicadores que informan sobre la flexibilidad o la rigidez del ajuste ante perturbaciones de esta magnitud y comparamos con respecto a tiempos normales. Encontramos que, durante estos episodios, la rigidez en el ajuste aumentó, ya que los precios se ajustaron con menor frecuencia y las variaciones, en promedio, fueron de menor tamaño. También encontramos que se produjo una importante reducción en la variedad de productos disponibles durante la pandemia, un hecho que suele ocurrir durante eventos disruptivos, como los desastres naturales. Esta reducción en las variedades supone un reto adicional para la elaboración del IPC, así como una mayor complejidad para capturar las rigideces nominales, que son relevantes para la política monetaria.

In this paper we analyze the price setting behavior in Chile by using scraped data from public websites of the main retailers including supermarkets, a pharmacy retailer and car dealerships. The data collection started in July 2019 and the dataset covers two major recent events: (1) the social outbreak and (2) the state of emergency declaration due to Covid-19, both episodes led to disruptions in the economy. With information on product varieties that accounts for 22 % of the CPI basket, we document several empirical findings as regards price setting behaviour in terms of stickiness, that is, frequency, implied duration and the size of price adjustments. We find that in spite of facing large shocks, prices adjusted very little, at a lower frequency and at a smaller size than prior to these two events. We also find that there was a reduction on product variety availability on-line, a typical feature that also has been found during natural disasters such as earthquakes. The reduction in product availability poses additional difficulties to construct CPI indexes and to properly capture price rigidities, which are relevant for monetary policy.
Publicado en
Documentos de Trabajo / Banco de España, 2112
Materias
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