Skip navigation
Vista previa
Ver
521,08 kB

Compartir:

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor
dc.contributor.authorGómez-García, Marina
dc.contributor.authorHospido, Laura
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2022-01-31T20:02:28Z
dc.date.available2022-01-31T20:02:28Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/20459
dc.descriptionArtículo de revista
dc.description.abstractEste artículo ofrece una panorámica sobre el trabajo en plataformas de comercio digitales en España y analiza los retos que supone para su cuantificación la falta de información fiable y exhaustiva. Las plataformas digitales son infraestructuras tecnológicas que, actuando como intermediarias, permiten la interacción de dos o más personas para la prestación de servicios a través de aplicaciones informáticas a cambio de un precio. Aunque se estima que el trabajo en plataformas representa menos del 5 % de la mano de obra mundial, se prevé que su peso relativo va a ir en aumento. En 2018, un 2,6 % de la población mayor de 16 años en España desempeñaba su trabajo principal a través de plataformas, según la encuesta de Economía Colaborativa y Empleo (COLLEEM, por sus siglas en inglés). Sumando a quienes trabajaban en plataformas de manera esporádica, la cifra aumentaba hasta el 18,5 %, la proporción más alta de los 16 países europeos incluidos en la encuesta. Sin embargo, en la práctica es difícil obtener mediciones precisas, ya que por el momento las estadísticas oficiales no están diseñadas para recoger este tipo de trabajo. Este artículo realiza una comparación entre las características demográficas de los trabajadores de plataformas en España, según la mencionada encuesta COLLEEM, y las de los trabajadores por cuenta propia y cuenta ajena según dos encuestas nacionales a individuos y hogares, la Encuesta de Población Activa 2018 y la Encuesta Financiera de las Familias 2017. La comparación muestra que los trabajadores de plataformas digitales conforman un grupo particular, no directamente asimilable ni al colectivo de asalariados ni al de empleados por cuenta propia. Finalmente, se plantean algunas vías para mejorar la medición del trabajo en plataformas digitales (TPD). Una primera opción sería la inclusión de preguntas directas sobre el TPD en los cuestionarios de las encuestas con contenido laboral. Una segunda opción sería el desarrollo de datos integrados que combinen la información de registros administrativos, donde se recojan las actividades en las plataformas digitales, con la elaboración de encuestas a los individuos incluidos en dichos registros. En cualquier caso, para que tanto los datos administrativos como las encuestas reflejen con precisión este fenómeno, es necesario que la legislación laboral defina con claridad la relación entre las personas que prestan servicios y las plataformas.
dc.format.extent19 p.
dc.language.isoes
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofBoletín Económico / Banco de España, 1/2022
dc.relation.hasversionVersión en inglés 123456789/20479
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectTrabajo en plataformas digitales
dc.subjectTrabajo por cuenta propia
dc.subjectTrabajo por cuenta ajena
dc.subjectMercado de trabajo
dc.subjectEconomía de la Unión Europea
dc.titleEl reto de la medición del trabajo en plataformas digitales
dc.typeArtículo
dc.identifier.bdebib000472407
dc.identifier.bdepubBOEC-2022-1B-art03
dc.subject.bdeRelaciones laborales
dc.subject.bdeMercado de trabajo
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2022
dc.subject.jelJ16
dc.subject.jelJ22
dc.subject.jelJ24
dc.subject.jelJ53
Aparece en las colecciones:


loading