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Enfoque regulatorio en un mundo de riesgo no-cero

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Autor
Fecha de publicación
nov-2004
Resumen
La Financial Services Authority (FSA) tiene cuatro objetivos establecidos de conformidad con la Ley de Mercados y Servicios Financieros promulgada en el año 2000, que es la normativa del Reino Unido por la que se rige esta institución. Estos objetivos se refieren al mantenimiento de la confianza de los mercados, la protección de los consumidores, la sensibilización de la opinión pública y la reducción de los delitos financieros. Sin embargo, aun cuando la FSA pretende prevenir o atenuar numerosas maneras de perjudicar a los consumidores, sus objetivos legales no le exigen impedir todas las quiebras de empresa y fallos de conducta. El enfoque regulador de la FSA, derivado de la legislación y basado en el análisis económico, se fundamenta en la opinión de que un régimen que tratara de evitar todas las quiebras y las pérdidas tendría efectos adversos sobre la competencia y la innovación en los mercados financieros, generaría incentivos perversos y sería imposible de conseguir en la práctica. Este artículo examina la lógica del enfoque de «quiebras ocasionales» (non-zero failure approach) de la FSA. En primer lugar, analiza la base jurídica de la regulación de la FSA y cómo el citado enfoque se encuentra implícito en la normativa que estableció este organismo. Posteriormente examina cómo la FSA procura cumplir con sus obligaciones legales tratando de corregir los fallos de mercado que impiden la consecución de sus objetivos. Estos fallos son, fundamentalmente, la asimetría de la información entre los participantes en los mercados y las externalidades, en concreto las que pueden ocasionar una situación de riesgo sistémico. El enfoque regulador de la FSA reconoce, sin embargo, que se producirán fallos como parte del proceso de mercado. En caso de eliminarse esta posibilidad, ni las empresas ni los consumidores tendrían incentivos para actuar con prudencia y, con el tiempo, ello incrementaría la probabilidad de que se produjeran fallos importantes, y los costes para las empresas y, en último término, para los consumidores serían muy superiores.
Notas
Artículo de revista
Publicado en
Estabilidad Financiera / Banco de España, 7 (noviembre 2004), p. 127-140
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