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Campo DC | Valor |
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dc.contributor.author | Macnamara, Patrick |
dc.contributor.author | Pidkuyko, Myroslav |
dc.contributor.author | Rossi, Raffaele |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T11:34:40Z |
dc.date.available | 2023-10-24T11:34:40Z |
dc.date.issued | 2023-10-25 |
dc.identifier.issn | 1579-8666 (en línea) |
dc.identifier.issn | 0213-2710 (en papel) |
dc.identifier.uri | https://repositorio.bde.es/handle/123456789/34646 |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra que los impuestos lineales sobre el consumo son una herramienta potente para lograr una redistribución eficiente. Este es el resultado que se obtiene en un modelo cuantitativo de ciclo de vida que replica la distribución de la renta y de la riqueza en Estados Unidos. Una política óptima exige recaudar todos los ingresos fiscales a través del consumo y llevar a cabo la redistribución mediante una escala de tipos muy progresivos del impuesto sobre la renta. Las rentas de capital y la riqueza deberían estar exentas de tributación. Esta política reduce la desigualdad y aumenta la productividad, además de aportar grandes ganancias de bienestar en comparación con el statu quo. Alrededor de dos tercios de estas ganancias se deben a la redistribución. Por último, la reforma propuesta en este trabajo también mejora el bienestar a corto plazo |
dc.description.abstract | This paper shows that linear consumption taxes are a powerful tool to implement efficient redistribution. We derive this result in a quantitative life-cycle model that reproduces the distribution of income and wealth in the United States. Optimal policy calls for raising all fiscal revenues from consumption, and providing redistribution via a highly progressive wage tax schedule. Capital income and wealth should not be taxed. This policy reduces inequality and increases productivity, and brings large welfare gains relative to the status quo. Around two-thirds of these gains are due to redistribution. Finally, our reform is also welfare improving in the short-run. |
dc.format.extent | 62 p. |
dc.language.iso | en |
dc.publisher | Banco de España |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo / Banco de España, 2331 |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights | In Copyright - Non Commercial Use Permitted |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/ |
dc.subject | Política óptima |
dc.subject | Desigualdad |
dc.subject | Impuestos sobre el consumo |
dc.subject | Ciclo de vida |
dc.subject | Empresarios |
dc.subject | Optimal policy |
dc.subject | Inequality |
dc.subject | Consumption taxation |
dc.subject | Life-cycle |
dc.subject | Entrepreneurs |
dc.title | Taxing consumption in unequal economies |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.identifier.bdebib | 000474958 |
dc.identifier.bdepub | DTRA-202331-eng |
dc.subject.bde | Impuestos y otros ingresos públicos |
dc.subject.bde | Política fiscal |
dc.publisher.bde | Madrid : Banco de España, 2023 |
dc.subject.jel | E62 |
dc.subject.jel | H21 |
dc.subject.jel | H24 |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.53479/34646 |