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Gender gaps in financial literacy: a multi-arm RCT to break the response bias in surveys

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Autor
Fecha de publicación
5-ene-2024
Descripción física
57 p.
Resumen
La evidencia internacional ha documentado brechas de género en conocimientos financieros en múltiples países y grupos demográficos. Aunque la mayoría de los estudios analizan por qué las mujeres saben menos, estas brechas también podrían reflejar un comportamiento diferencial por género a la hora de proporcionar respuestas en encuestas. En aquellos casos en los que no existe certeza acerca de la respuesta correcta, los hombres podrían ser más propensos a elegir una respuesta mientras que las mujeres podrían optar por responder «No lo sé», lo que llevaría a mediciones imprecisas de la brecha de género en educación financiera. En este estudio evaluamos la efectividad de tres intervenciones aleatorias para reducir la frecuencia de respuestas «No lo sé» en una encuesta en línea administrada a 6.000 participantes. La encuesta estándar, nuestro grupo de control, incluye la posibilidad de responder «No lo sé». El primer tratamiento excluye esa opción de respuesta, el segundo ofrece incentivos por respuesta correcta y el tercero informa a los encuestados sobre la brecha de género existente en la elección de la respuesta «No lo sé». Todas las intervenciones son muy efectivas para reducir la probabilidad de responder «No lo sé». La información es más efectiva para las mujeres, mientras que los incentivos lo son para los hombres. En cuanto a las brechas de género, solo la provisión de información reduce significativamente la diferencia entre hombres y mujeres en la elección de la respuesta «No lo sé», así como la brecha de género en respuestas correctas.

Gender gaps in financial literacy are pervasive and persistent. While most studies explore why women know less, these gaps might also reflect differential behavior in providing responses in surveys. Women might be more likely to be uncertain, or men might be more likely to choose an answer when uncertain, while women might tend to opt for “I do not know”, leading to imprecise measures of the gender gap in financial literacy. We test for the effectiveness of three interventions to reduce the frequency of “I do not know”, in a randomized control trial online survey administered to 6,000 participants. The standard survey, our control group, includes the possibility of answering “I do not know”. The three treatment arms exclude the “I do not know” answer, offer incentives for correct answers or inform survey takers of the existing gender gap in choosing “I do not know”. All interventions are very effective in reducing the frequency of “I do not know”. The information is most effective for women, while the incentives are most effective for men. As regards gender gaps, only the provision of information significantly reduces the gender gap in choosing “I do not know”, as well as the gender gap in financial literacy.
Publicado en
Documentos de Trabajo / Banco de España, 2401
Materias
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