Autor
Fecha de publicación
8-mar-2024
Descripción física
9 p.
Resumen
Motivación
Los precios de la energía experimentaron un fuerte aumento a principios de 2022, seguido de una corrección que empezó a finales de ese mismo año. En este contexto, resulta de interés analizar si un incremento del precio de la energía aumenta la inflación subyacente más de lo que la disminuye una caída.
Ideas principales
•En un horizonte temporal de un año, un incremento significativo de los precios de la energía aumenta la inflación subyacente aproximadamente el doble de lo que la reduce una bajada de igual cuantía de dichos precios.
•La asimetría en la respuesta de la inflación subyacente ante cambios en los precios energéticos es de mayor magnitud en los componentes que utilizan la energía de forma más intensiva en su proceso productivo.
•En la medida en que la asimetría se identifica a partir de relaciones históricas, existe una notable incertidumbre sobre su vigencia en un contexto como el actual, caracterizado por perturbaciones sin precedentes que han condicionado la evolución tanto de los precios de la energía como de la inflación subyacente.
Publicado en
Boletín Económico / Banco de España, 2024/T1, 06
Otras versiones
Materias
Aparece en las colecciones: