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Campo DC | Valor |
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dc.contributor.author | García-Villegas, Salomón |
dc.contributor.author | Martorell, Enric |
dc.date.accessioned | 2024-03-25T11:21:27Z |
dc.date.available | 2024-03-25T11:21:27Z |
dc.date.issued | 2024-03-26 |
dc.identifier.issn | 1579-8666 (en línea) |
dc.identifier.issn | 0213-2710 (en papel) |
dc.identifier.uri | https://repositorio.bde.es/handle/123456789/36292 |
dc.description.abstract | ¿Cómo deberían diseñarse los requerimientos de capital bancarios para hacer frente a los riesgos financieros derivados de la transición climática? Para responder a esta pregunta, primero, desarrollamos un modelo macroeconómico bancario de equilibrio general en el cual el sector productivo requiere como insumos energía fósil contaminante y energía verde y en el que la volatilidad de los retornos de los préstamos bancarios responde a las fluctuaciones de los precios de la energía. Segundo, evaluamos la implementación de impuestos sobre la emisión de carbono y cuantificamos los riesgos financieros derivados de dicha política. Nuestros resultados indican lo siguiente: 1) introducir requerimientos de capital a exposiciones en sectores económicos más expuestos a riesgos energéticos aumenta el bienestar de los hogares y facilita, de forma indirecta, la reasignación de capital entre sectores; 2) en ausencia de impuestos sobre el carbono, incrementar requerimientos de capital a las exposiciones de energía contaminante tiene un efecto muy limitado en la reducción de emisiones y podría generar inestabilidad financiera, y 3) durante la transición climática, los requerimientos de capital desempeñan un papel complementario al de las políticas fiscales (impositivas) para reducir emisiones de carbono, contribuyendo positivamente a la estabilidad financiera del sector bancario. Aunque a corto plazo los requerimientos de capital pueden generar menor inversión y oferta de crédito, a largo plazo la robustez del sector bancario produce ganancias de bienestar para la economía. |
dc.description.abstract | How should bank capital requirements be set to deal with climate-related transition risks? We build a general equilibrium macro banking model where production requires fossil and low-carbon energy intermediate inputs, and the banking sector is subject to volatility risk linked to changes in energy prices. Introducing carbon taxes to reduce carbon emissions from fossil energy induces risk spillovers into the banking sector. Sectoral capital requirements can effectively address risks from energy-related exposures, benefiting household welfare and indirectly facilitating capital reallocation. Absent carbon taxes, implementing fossil penalizing capital requirements does not reduce emissions significantly and may threaten financial stability. During the transition, capital requirements can complement carbon tax policies, safeguarding financial stability and trading off long-run welfare gains against lower investment and credit supply in the short run. |
dc.format.extent | 59 p. |
dc.language.iso | en |
dc.publisher | Banco de España |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo / Banco de España, 2410 |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights | In Copyright - Non Commercial Use Permitted |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/ |
dc.subject | Riesgo climático |
dc.subject | Intermediación financiera |
dc.subject | Política macroprudencial |
dc.subject | Requerimientos de capital bancario |
dc.subject | Climate risk |
dc.subject | Financial intermediation |
dc.subject | Macroprudential policy |
dc.subject | Bank capital requirements |
dc.subject | Cambio climático |
dc.subject | Riesgos |
dc.subject | Modelos de equilibrio |
dc.subject | Requerimientos de capital |
dc.title | Climate transition risk and the role of bank capital requirements |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.identifier.bdebib | 000475397 |
dc.identifier.bdepub | DTRA-202410-eng |
dc.subject.bde | Regulación y supervisión de instituciones financieras |
dc.publisher.bde | Madrid : Banco de España, 2024 |
dc.subject.jel | Q43 |
dc.subject.jel | D58 |
dc.subject.jel | G21 |
dc.subject.jel | E44 |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.53479/36292 |