Autor
Fecha de publicación
29-may-2024
Descripción física
9 p.
Resumen
Motivación
En España, la inversión empresarial ha experimentado una notable debilidad en los últimos años y aún permanece por debajo de los niveles registrados antes del estallido de la pandemia de COVID-19. Este artículo analiza las dinámicas de la inversión en nuestro país hasta 2022 a partir de la información, a nivel de empresa, que proporciona la Central de Balances del Banco de España.
Ideas principales
• Los datos desagregados de la Central de Balances permiten identificar qué características presentaban las empresas que más ajustaron sus patrones de inversión desde el inicio de la pandemia hasta 2022.
• En dicho período, las decisiones de inversión por parte de las empresas se tornaron más sensibles a su situación económica —aproximada por la evolución de sus ventas y sus flujos de caja—.
• En cambio, el vínculo entre las decisiones de inversión y la situación financiera de las empresas —aproximada por su nivel de deuda y carga financiera— permaneció inalterado.
• La inversión de las empresas jóvenes experimentó, en el período analizado, una debilidad particularmente acusada, de tal forma que la brecha positiva entre el esfuerzo inversor de estas y el del resto de las empresas se redujo.
Publicado en
Boletín Económico / Banco de España, 2024/T2, 04
Otras versiones
Materias
Aparece en las colecciones: