Autor
Fecha de publicación
7-ago-2024
Descripción física
12 p.
Resumen
Motivación
España se ha convertido en uno de los países europeos con mayores flujos de entrada de inmigrantes en relación con su población. Este artículo compara las características de los inmigrantes que llegan a España con las de aquellos que se dirigen a otros países de la Unión Europea (UE), según su origen, sexo, edad, educación y contribución al mercado laboral.
Ideas principales
•En España, los inmigrantes proceden principalmente de Latinoamérica, por lo que constituyen un colectivo más homogéneo y culturalmente más próximo al país de destino que los que se dirigen a otros países europeos. En general, tienen mayor edad y nivel educativo, y hay mayor presencia de mujeres.
•Desde la crisis financiera global, ha aumentado la edad media y el nivel educativo de los inmigrantes en los cuatro mayores países de la UE, más intensamente en España.
•La tasa de actividad de los extranjeros que residen en España es una de las más elevadas de la UE y, a diferencia de lo que ocurre en otros países, superior a la de los nacionales, contribuyendo en mayor medida al aumento de la oferta laboral.
•Los trabajadores extranjeros suelen concentrarse en actividades que no requieren una formación elevada, aunque, recientemente, hay indicios de cierto desplazamiento a sectores de mayor cualificación.
Publicado en
Boletín Económico / Banco de España, 2024/T3, 06
Otras versiones
Materias
Aparece en las colecciones: