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Campo DC | Valor |
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dc.contributor.author | Tello-Casas, Patrocinio |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T16:52:58Z |
dc.date.available | 2024-11-18T16:52:58Z |
dc.date.issued | 2024-11-19 |
dc.identifier.issn | 1696-2230 (en línea) |
dc.identifier.issn | 1696-2222 (en papel) |
dc.identifier.uri | https://repositorio.bde.es/handle/123456789/38299 |
dc.description.abstract | Public debt in low and middle-income countries is at historically high levels and a growing number of countries are risk of sovereign debt crises is increasing. This rise has coincided with a significant change in the composition of international creditors, in particular China's new role as a significant international creditor and, sometimes, as a lender of last resort. Against this background, it is important not only to measure the volume of China's lending, but also to identify the characteristics of the financing granted by official institutions in China and their main determinants. This paper contributes to the literature by providing a comprehensive analysis of China's official lending using AidData's Global Chinese Development Finance Dataset, which contains information on projects financed by China in low and middle-income countries during the period 2000-21. This analysis indicates that the financing granted by China is highly concentrated among a small number of countries, located on all continents. Some of these countries are at high risk of experiencing a sovereign debt crisis. China manages external default risk by including guarantees in its loan contracts. China's official financing is mainly directed towards industry, mining and construction projects, and more recently the financial services sector through swaps from its central bank. Finally, geopolitical proximity to the recipient country plays a key role in China's choice of destination for official financing. |
dc.description.abstract | La deuda pública de los países de ingresos bajos y medianos se sitúa en niveles históricamente elevados, lo que ha aumentado el número de países en riesgo de crisis de deuda soberana. Este aumento ha venido acompañado de un cambio importante en la composición de los acreedores internacionales, del que destaca el nuevo papel de China como un acreedor internacional relevante y, en ocasiones, como prestamista de último recurso. En este contexto, resulta de interés conocer no solo el volumen, sino también las características de la financiación concedida por las instituciones oficiales de China a otros países y los factores que condicionan sus decisiones de inversión. Para ello, en este documento se utiliza la base de datos de AidData, la Global Chinese Development Finance Dataset, que contiene información sobre los proyectos financiados por China en países de ingresos bajos y medianos durante el período 2000-2021. El análisis de esta información apunta a una elevada concentración del total de la financiación concedida por China en un número reducido de países, localizados en todos los continentes, y que presentan, en algunos casos, un riesgo elevado de afrontar una crisis de deuda soberana. China gestiona el riesgo de impago con la inclusión de garantías en sus contratos de préstamos. Asimismo, la financiación oficial de China se dirige principalmente a proyectos en los sectores de industria, minería y construcción y, más recientemente, en el sector de los servicios financieros mediante swaps de su banco central. Finalmente, la proximidad geopolítica con el país receptor desempeña un papel fundamental en la elección del destino de la financiación oficial por parte de China. |
dc.format.extent | 42 p. |
dc.language.iso | es |
dc.publisher | Banco de España |
dc.relation.ispartof | Documentos Ocasionales / Banco de España, 2435 |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights | In Copyright - Non Commercial Use Permitted |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/ |
dc.subject | China |
dc.subject | External debt |
dc.subject | Official bilateral lending |
dc.subject | Belt and Road Initiative |
dc.subject | Geopolitical proximity |
dc.subject | Deuda externa |
dc.subject | Financiación oficial bilateral |
dc.subject | Iniciativa de la Franja y de la Ruta |
dc.subject | Proximidad geopolítica |
dc.subject | Crédito internacional |
dc.subject | Geopolítica |
dc.subject | Deuda pública |
dc.title | El papel de China como acreedor financiero internacional |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.identifier.bdebib | 000476103 |
dc.identifier.bdepub | DOCA-202435-spa |
dc.subject.bde | Finanzas internacionales |
dc.publisher.bde | Madrid : Banco de España, 2024 |
dc.subject.jel | F33 |
dc.subject.jel | F34 |
dc.subject.jel | E58 |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.53479/38299 |