Skip navigation

Las encuestas de opinión en el análisis coyuntural de la economía española

Vista previa
Ver
928,63 kB

Compartir:

Autor
Fecha de publicación
29-nov-2007
Descripción física
78 p. : tab., gráf.
Resumen
Las encuestas de opinión o encuestas cuantitativas constituyen por su rápida disponibilidad y naturaleza unas herramientas de gran potencialidad en el análisis coyuntural. En este trabajo se aborda la utilidad de estas encuestas en el seguimiento de la economía española. Para ello, se analizan las dos encuestas de opinión más relevantes, como son de consumidores y empresarios de la Comisión Europea (Business and Consumer Survey) y los índices de directores de compras, elaborados por NTC Research, y su relación con las macromagnitudes de la Contabilidad Nacional Trimestral así como con los indicadores coyunturales más importantes de la economía española. Los resultados obtenidos muestran que las encuestas de opinión son, en general, herramientas útiles para el análisis coyuntural de la economía española, debiendo ser utilizadas, en todo caso, con cautela. Dicha utilidad se manifiesta en todos los ámbitos analizados: como indicadores de la evolución económica, como guías de los cambios de tendencia en la economía y como herramientas para predecir la situación económica
Notas
Incluye bibliografía y anexos
Publicado en
Documentos Ocasionales / Banco de España, 0706
Materias
Aparece en las colecciones:


loading