Fiscal rules in Latin America : a survey
Autor
Fecha de publicación
12-nov-2012
Descripción física
39 p. : gráf., tab.
Resumen
This survey first discusses general characteristics, advantages and disadvantages of different types of fiscal rules. The criterion for classifying them is based on the emphasis given: longterm sustainability (reducing the deficit bias and controlling the growth in public debt) or reducing the procyclicality of fiscal policy (short-term stabilisation). It then reviews the experience with fiscal rules in seven Latin American countries, as their use has become more widespread since the early 2000s. Only Chile targets cyclically adjusted indicators, although Colombia is also taking that approach and the Mexican rule offers some stabilisation properties. Argentina, Brazil and Peru apply numerical rules targeting the overall/primary public balance and/or public spending. The Venezuelan framework has, in practice, been diluted after its introduction. The coverage of the rule depends on the degree of decentralisation of fiscal systems, with many countries including debt limits on the subnational governments as a key tool to face the common pool problem that emerges in federal states. All in all, fiscal rules in Latin America have been more effective in helping to strengthen long-term sustainability than in responding to shocks, as proved by the recent financial crisis. Fiscal rules have had to be fine-tuned over the years and a “second generation” of fiscal rules – combining the sustainability objective with greater flexibility to accommodate economic shocks – appears to be necessary in order to increase their efficiency
Este documento analiza, en primer lugar, las características generales, las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de reglas fiscales. El criterio seguido para clasificar las reglas fiscales es el énfasis que ponen en distintos posibles objetivos de aquellas: la sostenibilidad a largo plazo (reducir el sesgo hacia el déficit público y controlar el crecimiento de la deuda pública) o la reducción de la prociclicidad de la política fiscal (la estabilización a corto plazo). Esta clasificación se utiliza para analizar la experiencia con reglas fiscales en siete países de América Latina, donde su uso se ha generalizado en la primera década del siglo XXI. De entre estos países, solo Chile ha seguido una regla fiscal centrada en indicadores fiscales ajustados por el ciclo económico y por los precios de las materias primas, aunque Colombia también ha adoptado recientemente este enfoque y la regla fiscal mexicana cuenta con algunas propiedades de estabilización. En Argentina, Brasil y Perú se aplican reglas numéricas que tienen como meta el saldo fiscal (ajustado o no por el pago de intereses) y/o la evolución del gasto público. La regla fiscal venezolana, en la práctica, se diluyó después de su introducción. La cobertura institucional de las reglas fiscales depende del grado de descentralización de los sistemas fiscales. Así, los países más descentralizados incluyen límites de endeudamiento a los Gobiernos subnacionales como una herramienta clave para afrontar el problema del common pool que surge en los Estados federales. Con todo, las reglas fiscales en América Latina han resultado más eficaces para ayudar a fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública que para dar respuesta a los shocks que afectan a las economías, como lo demuestra la reciente crisis financiera. Aunque las reglas fiscales se han ido ajustando a lo largo de los años, una «segunda generación
Este documento analiza, en primer lugar, las características generales, las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de reglas fiscales. El criterio seguido para clasificar las reglas fiscales es el énfasis que ponen en distintos posibles objetivos de aquellas: la sostenibilidad a largo plazo (reducir el sesgo hacia el déficit público y controlar el crecimiento de la deuda pública) o la reducción de la prociclicidad de la política fiscal (la estabilización a corto plazo). Esta clasificación se utiliza para analizar la experiencia con reglas fiscales en siete países de América Latina, donde su uso se ha generalizado en la primera década del siglo XXI. De entre estos países, solo Chile ha seguido una regla fiscal centrada en indicadores fiscales ajustados por el ciclo económico y por los precios de las materias primas, aunque Colombia también ha adoptado recientemente este enfoque y la regla fiscal mexicana cuenta con algunas propiedades de estabilización. En Argentina, Brasil y Perú se aplican reglas numéricas que tienen como meta el saldo fiscal (ajustado o no por el pago de intereses) y/o la evolución del gasto público. La regla fiscal venezolana, en la práctica, se diluyó después de su introducción. La cobertura institucional de las reglas fiscales depende del grado de descentralización de los sistemas fiscales. Así, los países más descentralizados incluyen límites de endeudamiento a los Gobiernos subnacionales como una herramienta clave para afrontar el problema del common pool que surge en los Estados federales. Con todo, las reglas fiscales en América Latina han resultado más eficaces para ayudar a fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública que para dar respuesta a los shocks que afectan a las economías, como lo demuestra la reciente crisis financiera. Aunque las reglas fiscales se han ido ajustando a lo largo de los años, una «segunda generación
Publicado en
Documentos Ocasionales / Banco de España, 1208
Materias
Fiscal rules; Debt sustainability; Fiscal policy stance; Structural fiscal balance; Fiscal impulse; Stabilisation funds; Reglas fiscales; Sostenibilidad fiscal; Posición de la política fiscal; Saldo fiscal estructural; Impulso fiscal; Fondos de estabilización; Política fiscal; América Latina
Aparece en las colecciones: