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A general equilibrium model of the oil market

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Authors
Issue Date
2011
Physical description
36 p. : gráf.
Abstract
Este documento presenta un modelo de equilibrio general del mercado global de petróleo, en el que tanto el precio del mismo como su producción y consumo se determinan conjuntamente como resultado de un proceso de decisiones estratégicas de importadores y exportadores de crudo. Por el lado de la oferta, el mercado se modela como una empresa dominante (Saudi Aramco), que coexiste con un conjunto de productores competitivos. Se demuestra que la empresa dominante actúa como tal en tanto disfrute de una ventaja en costes sobre los productores competitivos y se calcula tanto su margen óptimo como su capacidad excedente. El modelo produce una respuesta dinámica plausible en respuesta a perturbaciones de oferta y de demanda. En concreto, el modelo es capaz de reproducir el aumento observado de la oferta de Saudi Aramco tras el colapso de la producción de Irak y Kuwait en la Guerra del Golfo como resultado del comportamiento maximizador de beneficios de una empresa dominante en el mercado. Finalmente, el documento explora los efectos de diversos impuestos y subsidios en el mercado del petróleo a través de su impacto sobre el precio del petróleo y el bienestar, teniendo en cuenta los compromisos entre efi ciencia en la producción y competencia en el mercado de crudo
Publish on
Documentos de trabajo / Banco de España, 1125
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