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Price-cost mark-ups in the Spanish economy : a microeconomic perspective

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Autor
Fecha de publicación
5-may-2014
Descripción física
34 p. : gráf., tab.
Resumen
This paper explores the dynamics of price-cost mark-ups using firm-level data, paying particular attention to the crisis period 2008-2011. To this end, we apply the econometric framework developed by Klette (1999) to a comprehensive sample of Spanish non-financial corporations in order to estimate price-cost mark-ups for the period 1995-2011 at the aggregate and sectoral levels. The results reveal a widespread pattern of increasing pricecost mark-ups since 2008, both by industry and firm size. Moreover, with the aim of interpreting the pattern identified in our findings, we also relate the changes in our industrylevel estimates of price-cost margins between 2007 and 2011 to some relevant industry characteristics suggested by the literature, with an emphasis on the extent of market power and of financial pressure. We find a positive and statistically significant association between the growth rate of estimated mark-ups and both our direct measure of market power and our proxy of financial pressure

Este documento analiza la evolución dinámica de los márgenes precio-coste utilizando microdatos de empresas y prestando una atención particular al período de crisis (2008- 2011). Con este fin, se emplea el modelo econométrico desarrollado por Klette (1999) para estimar los márgenes precio-coste marginal a partir de una muestra muy amplia y representativa de sociedades no financieras españolas para el período 1995-2011, tanto a nivel agregado como por ramas de actividad y por tamaños de empresa. Los resultados de las estimaciones revelan un patrón creciente de los márgenes precio-coste bastante generalizado a partir de 2008, tanto por sector como por tamaño de empresa, tras una etapa previa de relativa estabilidad. Además, con el objetivo de interpretar dicho patrón creciente, se han estimado unas regresiones sencillas, que relacionan el cambio entre 2007 y 2011 en los márgenes empresariales en el ámbito del sector a dos dígitos con algunos determinantes sugeridos por la bibliografía económica, con un énfasis especial en los derivados del poder de mercado y de las tensiones financieras. Los resultados de este ejercicio de estimación muestran que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la tasa de variación de los márgenes estimados y las medidas que aproximan el poder de mercado y el grado de presión financiera en cada rama de actividad
Publicado en
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1407
Materias
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