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Campo DC Valor
dc.contributor.authorRamos, Roberto
dc.contributor.authorMoral-Benito, Enrique
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2019-08-10T18:05:01Z
dc.date.available2019-08-10T18:05:01Z
dc.date.issued2013-11-04
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/7147
dc.descriptionIncluye bibliografía
dc.description.abstractEn este trabajo documentamos la existencia de aglomeración geográfica de empresas exportadoras según el país de destino de las exportaciones utilizando microdatos de la Balanza de Pagos. En este sentido, encontramos que las empresas que venden a países con peores instituciones, donde no se habla español y que tienen una moneda diferente tienden a concentrarse significativamente más. Adicionalmente, evaluamos las implicaciones de la aglomeración geográfica de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de estas en los mercados internacionales y sobre las ganancias de bienestar generadas por el comercio internacional. Por un lado, estimamos que los exportadores establecen relaciones comerciales más estables con los países que son destino de exportación de las empresas cercanas geográficamente. Por otro, introducimos aglomeración en un modelo teórico de comercio internacional à la Melitz y encontramos que, en relación con un modelo sin aglomeración, este fenómeno aumenta en un 44 % la elasticidad del bienestar agregado con respecto a los costes fijos de exportar
dc.description.abstractWe use a unique administrative dataset of Spanish exporters to document the existence of exporters’ geographical agglomeration by export destination. We reveal that firms selling to countries with worse business regulations, a dissimilar language and a different currency tend to cluster significantly more. We then assess the implications of exporters’ geographical agglomeration for firms’ behavior and for the estimated welfare gains from trade. On the one hand, we find that exporters engage in more stable trade relationships with those countries that are the export destinations of nearby firms. On the other, we introduce agglomeration in a model of international trade à la Melitz (2003). Using our Spanish firm-level data, we find that, relative to a model without agglomeration, taking this phenomenon into account increases the elasticity of welfare with respect to fixed trade costs by 44 %
dc.format.extent58 p. : gráf., tab.
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 1316
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectEconomías de aglomeración
dc.subjectMercados de exportaciones
dc.subjectHeterogeneidad a nivel de empresa
dc.subjectAgglomeration economies
dc.subjectExport markets
dc.subjectFirm heterogeneity
dc.titleAgglomeration matters for trade
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000348476
dc.identifier.bdepubDTRA-201316-eng
dc.subject.bdeComercio internacional
dc.subject.bdeLocalización de la industria
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2013
dc.subject.jelR12
dc.subject.jelF14
dc.subject.jelD22
dc.subject.jelF12
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