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Campo DC Valor
dc.contributor.authorFernández Vidaurreta, Cristina
dc.contributor.authorLacuesta, Aitor
dc.contributor.authorMontero, José Manuel
dc.contributor.authorUrtasun, Alberto
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2019-08-10T18:09:03Z
dc.date.available2019-08-10T18:09:03Z
dc.date.issued2015-12-04
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/7210
dc.description.abstractIncorporamos heterogeneidad empresarial en productividad dentro del marco de estimación tradicional de márgenes desarrollado por Roeger (1995) y ampliado por Crépon et al. (2005) para dar cabida a fricciones en la negociación salarial. Calculamos márgenes a escala de empresa con un panel completo de sociedades no financieras españolas para el período 2001-2007, mostrando que existe competencia imperfecta generalizada en España. Asimismo, dentro de cada sector, las empresas con mayor productividad presentan márgenes más elevados. Finalmente, se utiliza el mismo marco para analizar cómo han variado los márgenes en el período de crisis entre 2008 y 2012. Nuestros resultados indican que alrededor del 50 % de los sectores incrementaron márgenes medios a raíz de una reciente disminución en el número de empresas, mientras que alrededor del 35 % de las industrias mostraron incrementos en los diferenciales de márgenes entre empresas simultáneos al incremento de la varianza de la PTF sectorial. Este último resultado sugiere que, si bien son un factor importante, los cambios en el número y la composición de las empresas competidoras no pueden explicar la totalidad de la evolución de los márgenes y se requiere de factores adicionales para explicar los últimos acontecimientos. Una hipótesis coherente con el anterior resultado vendría por el lado de la demanda y estaría relacionada con la disminución de la posibilidad de sustitución de diferentes variedades de consumo intrasectoriales
dc.description.abstractWe broaden the conceptual framework of estimating markups at the sectoral level developed by Roeger (1995), and extended by Crépon et al. (2005) with labour market imperfections, to account for firm-level heterogeneity derived from differences in productivity. We estimate this model with a comprehensive panel of Spanish non-financial corporations for the period 2001-2007 to find that perfect competition is widely rejected in the data. More interestingly, within each sector, firms with higher productivity present higher markups. Further, we use this empirical setting to estimate changes in firm-level markups over the course of the crisis (2008/2012). Our results indicate that for around 50% of sectors average markups increased, following a decrease in the number of firms, while for around 35% of industries the relevance of within-sector markup heterogeneity decreased at the same time that the variance of within-sector TFP increased. This last result suggests that the simple changes in the number and composition of competing fi rms cannot explain within-sector markups and we require additional factors to account for recent developments. For instance, we provide evidence that both an increase in consumer product substitutability and in fixed entry costs during the crisis might be a good explanation
dc.format.extent36 p. : gráficos
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 1536
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectMárgenes
dc.subjectFunción de producción
dc.subjectPoder de mercado
dc.subjectHeterogeneidad
dc.subjectMarkups
dc.subjectProduction function
dc.subjectMarket power
dc.subjectHeterogeneity
dc.titleHeterogeneity of markups at the firm level and changes during the Great Recession : the case of Spain
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000356262
dc.identifier.bdepubDTRA-201536-eng
dc.subject.bdeModelos de datos de panel
dc.subject.bdeFunciones de producción
dc.subject.bdeComportamiento y estructura de los mercados
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2015
dc.subject.jelC23
dc.subject.jelC26
dc.subject.jelD24
dc.subject.jelE31
dc.subject.jelL11
dc.subject.jelL16
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