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Understanding the public sector pay gap

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Authors
Issue Date
30-Dec-2015
Physical description
35 p. : gráficos, tablas
Abstract
En este artículo investigamos los determinantes estructurales de corto y largo plazo de la heterogeneidad existente entre países en los diferenciales salariales entre trabajadores públicos y privados, utilizando una muestra amplia de países de la OCDE. Usamos tanto microdatos (EU-SILC, 2004-2012) como datos agregados (1970-2014). Encontramos tres resultados principales. En primer lugar, al analizar los diferenciales salariales basados en datos individuales encontramos que más de la mitad de la variación en la sección cruzada puede explicarse por el grado de exposición a la competencia internacional, así como por el tamaño de la fuerza laboral del sector público y su composición (grado de intensidad en la provisión de bienes públicos puros), mientras que las instituciones del mercado de trabajo desempeñan un papel muy limitado. En segundo lugar, encontramos que los diferenciales salariales entre el sector público y el privado se han reducido significativamente durante la reciente crisis financiera. Sin embargo, esta reducción se explica por los procesos de consolidación fiscal, y no por factores estructurales. En tercer lugar, mostramos que en el largo plazo la apertura al comercio internacional y mejoras en la calidad institucional de los Gobiernos están asociadas a caídas en el diferencial salarial. Estos resultados empíricos son coherentes con una rama de la literatura teórica que enfatiza la existencia de procesos de determinación de los salarios no competitivos en el sector público

We uncover the short- and long-run structural determinants of the existing cross-country heterogeneity in public-private pay differentials for a broad set of OECD countries. We explore micro data (EU-SILC, 2004-2012) and macro data (1970-2014). Three results stand out. First, when looking at pay gaps based on individual data, more than half of the cross-sectional variation of the sample can be accounted for by the degree of exposure to international competition, and by the size of the public sector labour force and its composition (i.e. the intensity in the provision of pure public goods), while labour market institutions play a very limited role. Second, we find that pay gaps have narrowed signifi cantly during the recent fi nancial crisis

nevertheless, this decrease can be explained by the widespread process of fi scal consolidation rather than by structural factors. Third, we fi nd that in the log-run openness to international trade and improvements in the institutional quality of governments are associated with decreases in the public-private wage gap. Our fi ndings can be rationalised by a body of research stressing non-competitive wage settlements in the public sector
Publish on
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1539
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