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Campo DC Valor
dc.contributor.authorMerella, Vincenzo
dc.contributor.authorSantabárbara, Daniel
dc.date.accessioned2019-08-10T18:11:20Z
dc.date.available2019-08-10T18:11:20Z
dc.date.issued2016-04-08
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/7221
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficas
dc.description.abstractAl utilizar el precio (valor unitario) de los bienes importados como estadístico suficiente de su calidad, gran parte de la literatura del comercio internacional encuentra evidencia de una relación positiva entre la renta del importador y la calidad de los productos importados. Sin embargo, esta evidencia podría ser espuria ya que el precio de las importaciones puede estar afectado por factores distintos a la calidad. Este trabajo tiene en cuenta esta limitación con un nuevo desarrollo teórico y empírico. Por un lado, extiende el enfoque de Khandelwal (2010), en el que la calidad de los productos importados se infiere tanto por su cuota de mercado como por su valor unitario, al introducir un modelo teórico en el que la disposición a pagar por la calidad es creciente con la renta del consumidor. Por otro, utiliza para contrastar esta relación la base de datos COMEXT de Eurostat, que recoge el comercio bilateral de aduanas de cada país de la UE a un nivel de desagregación de ocho dígitos. Así, se valida la relación positiva y significativa entre la renta de los consumidores y la calidad de los productos demandados que, a su vez, es robusta entre sectores
dc.description.abstractUsing average import prices (unit values) as proxies for quality, a large body of the international trade literature finds both theoretical and empirical support for the positive relationship between importer income and quality of imports. Several authors, however, argue that the empirical evidence of the link between income and product quality might be spurious, since import prices could be affected by other factors than product quality. This paper takes into account this issue with a new theoretical and empirical approach. Building on Khandelwal’s (2010) discrete choice model approach, where quality is inferred by quantitative market shares as well as unit values, we develop a model that allows for willingness to pay for quality to vary with income. We empirically validate the theoretical relationship between importer income and product quality by using the Eurostat’s COMEXT database, which collects customs data reported by EU countries at 8-digit disaggregation. Our estimations support the positive link between consumer income and product quality, which is also robust across sectors
dc.format.extent36 p. : gráf., tab.
dc.language.isoen
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 1607
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectCalidad
dc.subjectRenta del consumidor
dc.subjectCuotas de mercado
dc.subjectValor unitario
dc.subjectComercio internacional
dc.subjectModelo logit anidado
dc.subjectQuality
dc.subjectConsumer income
dc.subjectImport shares
dc.subjectUnit values
dc.subjectNested logit demand
dc.titleDo the rich (really) consume higher quality goods? : evidence from international trade data
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000355341
dc.identifier.bdepubDTRA-201607-eng
dc.subject.bdeComercio internacional
dc.subject.bdeProducción y mercado
dc.subject.bdeModelos econométricos
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2016
dc.subject.jelF12
dc.subject.jelF14
dc.subject.jelL15
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