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Campo DC Valor
dc.contributor.authorDelgado-Téllez, Mar
dc.contributor.authorLledó, Víctor D.
dc.contributor.authorPérez, Javier J.
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2019-08-10T18:11:59Z
dc.date.available2019-08-10T18:11:59Z
dc.date.issued2016-12-28
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/7246
dc.description.abstractEste trabajo propone un marco analítico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos presupuestarios en marcos descentralizados, considerando factores económicos e institucionales. Este marco se aplica a las Comunidades Autónomas (CCAA) de España en el período 2002-2015. En el trabajo se encuentra que la desviación observada del déficit público autonómico con respecto al objetivo fijado aumenta conforme lo hace la desviación de la previsión del crecimiento económico y cuanto más exigente es el objetivo fijado. Ambos factores, no obstante, no se encuentran bajo el control completo de los Gobiernos autonómicos. Los resultados apuntan a que el grado de cumplimiento tiende a verse afectado negativamente en los años electorales, cuanto mayor es el desajuste entre ingresos y gastos propios, o cuando el coste de financiación disminuye. Las reglas fiscales parecen no haber tenido un impacto significativo en estos patrones. La evidencia presentada indica que la mejora del grado de cumplimiento con respecto a los objetivos no pasa solo por reforzar el marco de reglas vigente, sino que depende de un conjunto amplio de factores institucionales, como el nivel de corresponsabilidad fiscal, el marco de gobernanza de la política fiscal en un contexto de alta descentralización, o el grado de aplicación de las normas vigentes
dc.description.abstractThis paper proposes an empirical framework that distinguishes between voluntary and involuntary compliance with fiscal deficit targets on the basis of economic, institutional and political factors. The framework is applied to Spain’s Autonomous Communities (regions) over the period 2002-2015. Fiscal non-compliance among Spain’s regions has proven persistent. It increases with the size of growth forecasting errors and the extent to which fiscal targets are tightened, factors not fully under the control of regional governments. Non-compliance also tends to increase during election years, when vertical fiscal imbalances become accentuated, and market financing costs subside. Strong fiscal rules have not shown any significant impact on containing fiscal noncompliance. Reducing fiscal non-compliance in multi-level governance systems such as Spain’s requires a comprehensive assessment of inter-governmental fiscal arrangements that looks beyond rules-based frameworks by ensuring enforcement procedures are politically credible
dc.format.extent33 p.
dc.language.isoen
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 1632
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectCumplimiento de objetivos presupuestarios
dc.subjectReglas fiscales
dc.subjectFederalismo fiscal
dc.subjectRestricción presupuestaria blanda
dc.subjectFiscal compliance, rules, fiscal federalism, soft budget constraints
dc.subjectRules
dc.subjectFiscal federalism
dc.subjectSoft budget constraints
dc.titleOn the determinants of fiscal non-compliance : an empirical analysis of Spain’s regions
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000357718
dc.identifier.bdepubDTRA-201632-eng
dc.subject.bdeEconomía regional y recursos naturales
dc.subject.bdePresupuesto y contabilidad pública
dc.subject.bdeHaciendas territoriales
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2016
dc.subject.jelH61
dc.subject.jelH68
dc.subject.jelH72
dc.subject.jelH77
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