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Patrones de comercio de China y de la India

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Authors
Issue Date
29-Jun-2018
Abstract
China y la India tienen un papel cada vez más relevante en el comercio mundial. En 2016, alcanzaron conjuntamente una participación de en torno al 14 % en el comercio mundial de bienes y del 7,5 % en el de servicios. No obstante, presentan perfiles comerciales muy dispares, que responden también a estrategias de internacionalización muy distintas. Desde su apertura al exterior en los años ochenta, China ha asumido un papel de hub comercial mundial gracias a su creciente integración en las cadenas globales de producción de manufacturas. Más recientemente, China ha protagonizado un cambio de especialización comercial hacia un patrón caracterizado por la exportación de productos con un valor añadido doméstico más elevado (subiendo eslabones en la cadena de valor global). Por su parte, la integración de la India en las cadenas globales de valor ha sido mucho más limitada y desde las fases iniciales de su apertura comercial los servicios han representado una parte significativa de sus exportaciones. Aunque el perfil exportador de la India se ha mantenido bastante estable en las últimas décadas, recientemente se aprecia un peso creciente de las exportaciones de manufacturas con mayor contenido importador. En este contexto, la estimación de las ecuaciones de demanda de exportaciones de bienes muestra cómo, en el largo plazo, la demanda exterior es el factor que más influye sobre la evolución de las exportaciones de ambos países, aunque de forma más intensa en China, mientras que la competitividad-precio tiene mayor influencia en las exportaciones indias
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Artículo de revista
Publish on
Boletín económico del Banco de España. Artículos analíticos
Boletín económico / Banco de España [Artículos], n. 3, 2018, 15 p
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