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Campo DC Valor
dc.contributor.authorViani, Francesca
dc.coverage.spatialEstados Unidos
dc.coverage.spatialChina
dc.coverage.spatialPaíses de la UE
dc.date.accessioned2019-08-14T06:56:30Z
dc.date.available2019-08-14T06:56:30Z
dc.date.issued2019-05-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/8452
dc.descriptionArtículo de revista
dc.description.abstractEn un intento de reequilibrar el comercio con China, la Administración de Estados Unidos decidió a principios de 2018 introducir una serie de medidas de carácter proteccionista que afectaban de forma particular a determinadas importaciones, lo que dio lugar a una escalada de tensiones comerciales con dicho país. Los nuevos aranceles han afectado a un porcentaje relevante de las exportaciones chinas dirigidas a Estados Unidos, pero han tenido un impacto hasta el momento solo marginal en el comercio de la Unión Europea (UE). Los efectos indirectos sobre las economías europeas a través de las cadenas globales de valor han sido limitados también. Sin embargo, posibles barreras tarifarias al sector del automóvil podrían elevar sustancialmente los flujos comerciales afectados. Simulaciones realizadas con modelos econométricos confirman que las medidas arancelarias adoptadas hasta el momento tendrían efectos directos relativamente moderados sobre la actividad económica global y sobre los países de la UE. Con todo, las simulaciones también alertan de que la reducción de la confianza empresarial y la reacción desfavorable de los mercados financieros internacionales podrían actuar como amplificadores de dichos efectos adversos. Además, posibles futuros aranceles sobre el sector del automóvil podrían tener un impacto significativo sobre las economías europeas, en un sector que se enfrenta ya a retos importantes asociados al proceso de transformación estructural y tecnológica en el que se halla inmerso.
dc.format.extent12 p.
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofBoletín Económico / Banco de España, 2/2019
dc.relation.hasversionVersión en inglés 123456789/9052
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectProteccionismo
dc.subjectComercio global
dc.subjectAranceles
dc.subjectUnión Europea
dc.subjectChina
dc.subjectSector automovilístico
dc.subjectCoyuntura económica
dc.subjectEconomía de la Unión Europea
dc.subjectEconomía internacional
dc.titleLas recientes tendencias proteccionistas en el ámbito comercial y su impacto sobre la Unión Europea
dc.typeArtículo
dc.identifier.bdebib000465478
dc.identifier.bdepubBOEC-2019-2B-art11
dc.subject.bdeComercio internacional
dc.subject.bdeProteccionismo y librecambismo
dc.subject.bdePolítica arancelaria y acuerdos comerciales
dc.subject.bdeAspectos macroeconómicos de la economía internacional
dc.subject.jelF01
dc.subject.jelF40
dc.subject.jelE50
dc.subject.jelE60
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