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Venting out : exports during a domestic slump

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Authors
Issue Date
12-Dec-2018
Physical description
88 p.
Abstract
En este artículo utilizamos variación geográfica plausiblemente exógena en la reducción de la demanda interna causada por la Gran Recesión en España para documentar la existencia de una robusta relación causal negativa a nivel de empresa entre cambios provocados por la demanda en las ventas internas y en los flujos de exportaciones. Las empresas manufactureras españolas cuyas ventas internas se redujeron en mayor medida durante la crisis experimentaron un mayor incremento en sus flujos de exportación, incluso una vez que se controla por sus determinantes de oferta, tales como sus costes laborales. Esta relación negativa entre cambios en las ventas internas y cambios en los flujos de exportación provocados por cambios de la demanda ilustra la capacidad de los mercados de exportación para compensar el impacto negativo de shocks de demanda locales. Los resultados presentados en el artículo se racionalizan a través de un modelo estándar de exportaciones con heterogeneidad de empresas que permite la existencia de costes marginales de producción no constantes. Utilizando una versión de este modelo estimada de manera estructural, concluimos que las respuestas a nivel de empresa a la caída de la demanda interna en España podrían explicar alrededor de la mitad del espectacular incremento de las exportaciones de bienes en España (el denominado «milagro exportador español») en el período 2009-2013

We exploit plausibly exogenous geographical variation in the reduction in domestic demand caused by the Great Recession in Spain to document the existence of a robust, within-firm negative causal relationship between demand-driven changes in domestic sales and export flows. Spanish manufacturing firms whose domestic sales were reduced by more during the crisis observed a larger increase in their export flows, even after controlling for firms’ supply determinants (such as labor costs). This negative relationship between demand-driven changes in domestic sales and changes in export flows illustrates the capacity of export markets to counteract the negative impact of local demand shocks. We rationalize our findings through a standard heterogeneous-firm model of exporting expanded to allow for non-constant marginal costs of production. Using a structurally estimated version of this model, we conclude that the firm-level responses to the slump in domestic demand in Spain could well have accounted for around one-half of the spectacular increase in Spanish goods exports (the so-called “Spanish export miracle”) over the period 2009-13
Publish on
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1844
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