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Campo DC Valor
dc.contributor.authorGil, María
dc.contributor.authorPérez, Javier J.
dc.contributor.authorSánchez-Fuentes, A. Jesús
dc.contributor.authorUrtasun, Alberto
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2019-08-14T07:36:40Z
dc.date.available2019-08-14T07:36:40Z
dc.date.issued2018-12-11
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/8840
dc.description.abstractEste documento se centra en la predicción a corto y medio plazo del consumo privado. La selección de indicadores mensuales en tiempo real se realiza sobre la base de las variables habituales (indicadores cualitativos versus cuantitativos) y de otras menos habituales. Entre las variables de este último grupo se analizan las siguientes: i) variables proxy de la incertidumbre económica y sobre las políticas económicas
dc.description.abstractii) operaciones con tarjetas de crédito, medidas tanto en TPV como en cajeros
dc.description.abstractiii) indicadores basados en búsquedas de términos relacionados con el consumo obtenidas con la herramienta Google Trends. Se estima un conjunto de modelos de frecuencias mixtas (mensual y trimestral) utilizando una base de datos en tiempo real, y se realizan ejercicios empíricos para valorar la capacidad predictiva de los diferentes grupos de indicadores. Los principales resultados son los siguientes: i) los indicadores cuantitativos y los relativos al uso de tarjetas de crédito son los que presentan mejor capacidad predictiva cuando se utilizan individualmente, y esta mejora cuando se combinan
dc.description.abstractii) a pesar de lo anterior, los indicadores de opinión son de utilidad para captar señales cualitativas a muy corto plazo (en el horizonte del nowcast)
dc.description.abstractiii) los indicadores de Google y los de incertidumbre añaden información cuando se combinan con los indicadores tradicionales, sobre todo en horizontes de proyección más allá del nowcast, lo que sería consistente con el hecho de que estos indicadores pueden contener información acerca de futuras decisiones de consumo
dc.description.abstractiv) la combinación de los modelos que incluyen los indicadores que arrojan los mejores resultados tiende a mejorar los resultados obtenidos con combinaciones más amplias de modelos
dc.description.abstractThe focus of this paper is on nowcasting and forecasting quarterly private consumption. The selection of real-time, monthly indicators focuses on standard (“hard” / “soft” indicators) and less-standard variables. Among the latter group we analyze: i) proxy indicators of economic and policy uncertainty
dc.description.abstractii) payment cards’ transactions, as measured at “Point-of-sale” (POS) and ATM withdrawals
dc.description.abstractiii) indicators based on consumption-related search queries retrieved by means of the Google Trends application. We estimate a suite of mixed-frequency, time series models at the monthly frequency, on a real-time database with Spanish data, and conduct out-of-sample forecasting exercises to assess the relevant merits of the different groups of indicators. Some results stand out: i) “hard” and payments cards indicators are the best performers when taken individually, and more so when combined
dc.description.abstractii) nonetheless, “soft” indicators are helpful to detect qualitative signals in the nowcasting horizon
dc.description.abstractiii) Google-based and uncertainty indicators add value when combined with traditional indicators, most notably at estimation horizons beyond the nowcasting one, what would be consistent with capturing information about future consumption decisions
dc.description.abstractiv) the combinations of models that include the best performing indicators tend to beat broader-based combinations
dc.format.extent48 p.
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 1842
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectConsumo privado
dc.subjectNowcasting
dc.subjectPredicción macroeconómica
dc.subjectIncertidumbre económica
dc.subjectGoogle Trends
dc.subjectPrivate consumption forecasting
dc.subjectUncertainty
dc.titleNowcasting private consumption : traditional indicators, uncertainty measures, credit cards and some internet data
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000463686
dc.identifier.bdepubDTRA-201842-eng
dc.subject.bdeConsumo y ahorro
dc.subject.bdeEstudios empíricos sobre el consumo
dc.subject.bdeModelos de series temporales
dc.subject.bdeModelización econométrica
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2018
dc.subject.jelE27
dc.subject.jelC32
dc.subject.jelC53
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