Skip navigation

The margins of trade : market entry and sector spillovers, the case of Italy (1862-1913)

Thumbnail
View
6,42 MB
Authors
Issue Date
2018
Physical description
40 p.
Abstract
Entre su unificación y la Primera Guerra Mundial, Italia se enfrentó a un período de creciente participación en la economía internacional. El crecimiento de las exportaciones italianas fue gradual, y promovido de forma alterna por sus márgenes intensivos y extensivos. En este documento, utilizando una base de datos desagregada a nivel de país y producto, en primer lugar construyo los márgenes de comercio intensivo (promedio de exportación por producto) y extensivo (número de productos) para las importaciones y exportaciones italianas y, en segundo lugar, en el marco de un modelo de cuasi-gravedad, estimo los impulsores de la entrada en el mercado de las exportaciones italianas (1862-1913), prestando especial atención a la presencia de efectos de contagio a nivel de sector. Encuentro que la presencia de productos exportados «similares» aumentó la probabilidad de entrada en el mercado de destino (efecto contagio de exportación), pero con efectos marginales decrecientes, potencialmente vinculados a una «saturación»/«congestión» del mercado. Del mismo modo, considero que, cuanto mayor es la tasa de crecimiento de las importaciones para un producto específico, más probable es los exportadores italianos lo internacionalicen (efecto contagio de las importaciones)

Between its Unification and WWI, Italy faced a period of increasing participation in the international economy. The growth of Italian exports was gradual, and alternately promoted by its intensive and extensive margins. In this paper, using a disaggregated database at country-product level, I first construct the intensive (average export per product) and extensive (number of products) margins of trade (for Italian imports and exports) and, second, within a quasi-gravity model framework, I estimate the drivers of market entry for Italian exports (1862-1913), with particular attention to the presence of eventual sector spillover effects. I find that the presence of “similar” exported products increased the probability of entry in the destination market (export spillovers), even if with diminishing marginal effects, potentially linked to a “saturation”/“congestion” of the market. Equally, I find that the higher the imports’ growth rate for a specific product, the more likely it was to be internationalised by Italian exporters (import spillovers)
Publish on
Documentos de trabajo / Banco de España, 1836
Other versions
Subjects
Appears in Collections:


loading