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Propagation of sector-specific shocks within Spain and other countries

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Autor
Fecha de publicación
7-ago-2019
Descripción física
38 p.
Resumen
Este artículo explora los efectos para el conjunto de la economía que pueden tener perturbaciones en sectores específi cos, así como su proceso de transmisión a través de las tablas input-output de la economía española, en comparación con otros países europeos. En primer lugar, se plantea un marco teórico que permite distinguir entre la transmisión «aguas abajo» (de proveedores a clientes) y la propagación «aguas arriba» (de clientes a proveedores) según sea el origen de la perturbación de oferta o de demanda. En segundo lugar, se calculan los multiplicadores de cada sector de actividad y se comparan con los de otros países de nuestro entorno sobre la base de las tablas input-output nacionales para el año 2014. Según los multiplicadores obtenidos, el sector eléctrico en España sería la industria más sistémica en términos de impacto sobre el conjunto de la economía, que es, a su vez, signifi cativamente mayor que en otros países. Asimismo, el efecto agregado de una perturbación de oferta en el sector del automóvil sería menor en España que en Alemania.

We explore the propagation of sector-specifi c shocks through the Spanish input-output network. First, we outline a theoretical framework borrowed from the networks literature that allows us to distinguish between downstream (from suppliers to customers) and upstream (from customers to suppliers) propagation depending on the nature of the shocks considered, either supply- or demand-driven. Second, we compute industry-specifi c domestic multipliers and compare the propagation features of the Spanish production network with those of other countries using the National Input-Output Tables (NIOTs) for the year 2014. According to our fi ndings, the electricity sector in Spain is the most systemic industry in terms of its economy-wide impact, which is signifi cantly larger than in other European countries. We also fi nd that the introduction of the Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure (WLTP) in the second half of 2018 and its propagation through input-output linkages might have a larger aggregate impact in Germany than in Spain.
Publicado en
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1928
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