2024-03-29T13:53:42Zhttps://repositorio.bde.es/oai/requestoai:repositorio.bde.es:123456789/228042023-12-28T13:33:20Zcom_123456789_5663com_123456789_21col_123456789_19336
Repositorio Institucional
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Alonso, María Concepción
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Gutiérrez, Eduardo
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Moral Benito, Enrique
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Posada, Diana
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Tello-Casas, Patrocinio
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Trucharte, Carlos
2022-07-28T19:03:22Z
2022-07-28T19:03:22Z
2022-07-28
ISSN: 1696-2230 (en línea)
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/22804
000473185
DOCA-202215-spa
Este trabajo presenta un análisis pormenorizado de la distribución de los puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en España, en comparación con otros países europeos y con otros servicios de diversa índole. De acuerdo con los resultados de este ejercicio de diagnóstico, se pueden extraer las siguientes conclusiones principales. En primer lugar, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos por cada mil habitantes es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Esto se debe, en buena medida, a las diferencias internacionales en cuanto a la distribución de la población en el territorio. En efecto, una vez que se tiene en cuenta la elevada dispersión geográfica de la población en España, la cobertura efectiva de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en nuestro país se situaría en torno a la del promedio de la Unión Económica y Monetaria. En segundo lugar, la población que reside en municipios rurales escasamente poblados del interior peninsular (fundamentalmente, en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) es la que presenta una peor cobertura en términos de puntos de atención presencial a los servicios bancarios, ya sea a través de una oficina bancaria, de un cajero automático o de algún otro medio alternativo. En tercer lugar, en este grupo de municipios la cobertura de puntos de acceso presencial a servicios bancarios es relativamente similar a la de otros servicios de provisión privada —como bares o comercios—, pero inferior a la correspondiente a algunos servicios con un cierto componente de provisión pública —como la atención sanitaria o las farmacias—.
spa
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Accesibilidad
Servicios bancarios
Zonas rurales
Accesibilidad
Servicios bancarios
Zonas rurales
La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: comparación internacional y entre servicios
Documento de trabajo
URL
https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/22804/1/do2215.pdf
File
MD5
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2246899
application/pdf
do2215.pdf
URL
https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/22804/2/do2215.pdf.txt
File
MD5
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90483
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do2215.pdf.txt