2024-03-29T07:21:56Zhttps://repositorio.bde.es/oai/requestoai:repositorio.bde.es:123456789/4262023-12-12T09:04:31Zcom_123456789_21com_123456789_227com_123456789_22com_123456789_265col_123456789_261col_123456789_231col_123456789_13162
Hospido, Laura
Villanueva, Ernesto
España
2019-08-11T09:20:16Z
2019-08-11T09:20:16Z
2016-04-27
2016-04-27
Artículo de revista
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/426
spa
Boletín Económico / Banco de España, 04/2016, p. 35-44
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Bancos centrales y otras autoridades monetarias
Análisis financiero
Educación y conocimientos financieros : una panorámica
Artículo
oai:repositorio.bde.es:123456789/96102023-12-12T09:06:26Zcom_123456789_265com_123456789_264col_123456789_13162col_123456789_8183
Bover, Olympia
Hospido, Laura
Villanueva, Ernesto
España
2019-08-14T08:41:28Z
2019-08-14T08:41:28Z
2018
2018
En cubierta: Financial education plan
CNMV
63 p. : gráf., tab.
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/9610
eng
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2018
Versión en español 123456789/9101
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Survey of financial competences 2016
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/153512023-12-21T10:23:31Zcom_123456789_21com_123456789_14422com_123456789_22com_123456789_265col_123456789_261col_123456789_14423col_123456789_13162
Hospido, Laura
Izquierdo, Sara
Machelett, Margarita
España
2021-03-02T19:44:29Z
2021-03-02T19:44:29Z
2021-03-01
2021-03-01
La Encuesta de Competencias Financieras muestra que los hombres responden mejor que las mujeres a preguntas sobre conocimientos financieros. En este artículo se documenta la magnitud de las diferencias de género en este ámbito, se repasan las hipótesis que, según la literatura académica, podrían explicar la brecha de género y se cuantifica la contribución de cada hipótesis en el caso español. De los resultados se desprende que sigue existiendo una brecha de género notable en conocimientos financieros al considerar las diferencias entre hombres y mujeres en sus características sociodemográficas, habilidades numéricas o de comprensión lectora, y sus actitudes, medidas por el interés por las finanzas, la especialización de las tareas en el hogar y la aversión al riesgo. No obstante, las brechas de género son significativamente menores en las comunidades autónomas con regímenes económicos más igualitarios en términos de custodia y matrimonio, lo que sugiere que las normas sociales pueden ser importantes para explicar estas disparidades. Por último, el documento aporta una nota de cautela con respecto a la medición de las competencias financieras cuando se utiliza exclusivamente la suma de las respuestas correctas a las preguntas sobre conocimientos financieros. El uso de medidas alternativas de competencias financieras matiza el tamaño de la brecha habitualmente observada.
Artículo de revista
19 p.
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15351
spa
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2021
Versión en inglés 123456789/15371
Boletín Económico / Banco de España, 1/2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Trabajadores : mujeres y niños
Protección del consumidor
Enseñanza de la economía
D14
G53
I22
J16
Competencias financieras
Conocimientos financieros
Diferencias de género
Análisis financiero
Análisis estructural
Diferencias de género en competencias financieras
Artículo
oai:repositorio.bde.es:123456789/151562021-02-23T06:45:36Zcom_123456789_265col_123456789_13162
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2021-02-23T06:37:55Z
2021-02-23T06:37:55Z
2008-05
2008-05
39 p. : gráficos, tablas
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15156
eng
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2008
Versión en español 123456789/13165
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Financial Education Plan 2008-2012
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/71562023-12-12T09:04:32Zcom_123456789_5661com_123456789_21com_123456789_265col_123456789_5682col_123456789_13162
Hospido, Laura
Villanueva, Ernesto
Zamarro, Gema
España
2019-08-10T18:08:17Z
2019-08-10T18:08:17Z
2015-02-03
2015-02-03
En el marco del Programa «Finanzas Para Todos», el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores coordinaron en 2013 un curso de Educación Financiera en 3.º de la ESO. Este curso fue impartido por los profesores de más de doscientos centros, y sus contenidos versaban sobre el ahorro y la planificación financiera, las relaciones bancarias y el consumo inteligente. Este trabajo examina si este curso aumentó las competencias financieras de un grupo de alumnos de 3.º de la ESO en veintidós centros de Madrid. Para ello, en primer lugar, se comparan las competencias fi nancieras de los alumnos que recibieron el curso con las de un grupo de estudiantes de 3.º de la ESO de dos centros que no impartieron la asignatura. En segundo lugar, se examina si los alumnos de 3.º de la ESO que cursaron la asignatura adquirieron mayores competencias financieras que los alumnos de 4.º de la ESO de esos mismos centros —que no la cursaron—. En ambos casos, el desempeño en pruebas de conocimiento financiero aumentó entre los alumnos a los que se impartió la asignatura en torno a un tercio de una desviación estándar. No obstante, el efecto varía entre centros y tipos de conocimiento, siendo mayor el efecto en el tema de relaciones bancarias y en los centros que aplicaron más intensivamente el temario. Finalmente, se comparan los conocimientos financieros de partida de los alumnos de los centros participantes con los de una muestra representativa de centros españoles para analizar la importancia de posibles sesgos de selección
We estimate the impact on objective measures of financial literacy of a 10-hour financial education program among 15-year-old students in compulsory secondary schooling. We use a matched sample of students and teachers in Madrid and two different estimation strategies. Firstly, we use reweighting estimators to compare the performance in a test of fi nancial knowledge of students in treatment and control schools. In another specification, we use school fixed-effect estimates of the effect of the course on changes in scores in tests of financial knowledge. The program increased treated students’ financial knowledge by between one-fourth and one-third of a standard deviation. We uncover heterogeneous effects, as students in private schools did not increase their knowledge much, possibly owing to a less intensive implementation of the program. Secondly, we analyze the bias that arises because the set of schools that participate in financial literacy programs is not random. Such selection bias is estimated as the pre-program performance in financial PISA of students in applicant schools relative to a nationally representative sample of schools. We then study whether estimators that condition on school and parental characteristics mitigate selection bias
50 p. : gráf., tab., fórmulas
ISSN: 1579-8666 (en línea)
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/7156
eng
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2015
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1502
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Educación y empleo
Protección del consumidor
D14
I22
Educación financiera
Evaluación de impacto
Sesgo de selección
Financial education
Impact evaluation
Selection bias
Finance for all : the impact of financial literacy training in compulsory secondary education in Spain
Documento de trabajo
oai:repositorio.bde.es:123456789/131662021-02-23T06:43:28Zcom_123456789_265col_123456789_13162
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2020-07-14T12:10:04Z
2020-07-14T12:10:04Z
2013-06
2013-06
29 p. : gráficos, tablas
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/13166
spa
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2013
Versión en inglés 123456789/15155
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Plan de educación financiera 2013-2017
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/211232022-05-24T12:48:08Zcom_123456789_265col_123456789_13162
España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2022-05-24T12:17:58Z
2022-05-24T12:17:58Z
2022
2022
En portada: Finanzas Para Todos
9 p. : gráficos
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/21123
spa
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Resumen del Plan de Educación Financiera 2022-2025
Folleto
oai:repositorio.bde.es:123456789/73012023-12-12T09:06:29Zcom_123456789_5661com_123456789_21com_123456789_265col_123456789_5659col_123456789_13162
Bover, Olympia
Hospido, Laura
Villanueva, Ernesto
España
2019-08-10T18:16:44Z
2019-08-10T18:16:44Z
2018-01-17
2018-01-17
Este estudio analiza cómo un curso de 10 horas sobre finanzas personales desarrollado en la Educación Secundaria Obligatoria afecta al conocimiento financiero y a las decisiones de los estudiantes participantes, en un horizonte temporal de tres meses tras su finalización. Los contenidos del curso abarcan el diseño de presupuestos familiares, las relaciones con las entidades bancarias, los vehículos de ahorro, y las consecuencias futuras de decisiones de ahorro y de endeudamiento. Para obtener estimaciones fiables de su efecto, se asignó aleatoriamente el momento del curso académico 2014-2015 en el que alrededor de 3.000 estudiantes de 3.º de la ESO en 78 centros de Secundaria recibieron estas enseñanzas. Justo después del curso, los alumnos tratados obtuvieron calificaciones superiores a los controles en el 16 % de una desviación estándar, además de ser más propensos a involucrarse en asuntos financieros en el hogar y mostrar un mayor grado de paciencia en opciones hipotéticas de ahorro. En una prueba incentivada de ahorro realizada tres meses después de recibir el curso, los jóvenes tratados asignaron al consumo presente una cantidad inferior de recursos (para diferentes tipos de interés y plazos de vencimiento) que un grupo de estudiantes de control de 4.º de la ESO. Los resultados de mayor rendimiento en los exámenes y el mayor grado de elección de opciones pacientes en la prueba incentivada de ahorro entre los tratados son estadísticamente significativos en los estratos con estudiantes provenientes de un entorno socioeconómico menos favorecido
We study how a 10-hour course about personal finance delivered in compulsory secondary education affects a wide range of student’s outcomes over a three months horizon. The contents of the course covered budgeting, banking relationship and saving vehicles, but also awareness about future outcomes. To obtain reliable estimates, we conducted a randomized field experiment where 3,000 9th grade students coming from 78 Spanish high schools received financial education at different points of the academic year. Right after the course, performance in standardized tests of financial knowledge increased by 16% of one standard deviation, and treated youths were more likely to become involved in fi nancial matters at home and showed a higher degree of patience in hypothetical saving choices. An incentivized saving task conducted three months after delivering the course suggests that treated youths displayed more patient choices at various interest rates and maturities than a control group of 10th graders. The results of higher performance in financial test scores and the higher degree of patient choices in the incentivized saving task among the treated are statistically significant in strata with students with a relatively more disadvantaged background
Publicado también como CEPR Discussion Paper n. 12632 e IZA Discussion Paper n. 11265
54 p. : gráficos, tablas
ISSN: 1579-8666 (en línea)
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/7301
eng
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2018
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1801
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Teoría del consumo
Estudios empíricos sobre el ahorro
Educación y empleo
D14,
D91
I22
J24
Educación financiera
Evaluación de impacto
Decisiones intertemporales de consumo y ahorro
Financial education
Impact evaluation
The impact of high school financial education on financial knowledge and choices : evidence from a randomized trial in Spain
Documento de trabajo
oai:repositorio.bde.es:123456789/153712023-12-21T10:23:48Zcom_123456789_21com_123456789_14441com_123456789_5861com_123456789_265col_123456789_5901col_123456789_14444col_123456789_13162
Hospido, Laura
Izquierdo, Sara
Machelett, Margarita
España
2021-03-04T19:45:17Z
2021-03-04T19:45:17Z
2021-03-01
2021-03-01
The Survey of Financial Competences shows that men are better at answering financial literacy questions than women. This article documents the magnitude of the gender gap in this area, reviews the hypotheses that, according to the academic literature, might explain the gender gap and quantifies the contribution of each hypothesis in the case of Spain. The findings suggest that a significant gender gap in financial literacy remains when considering the differences between men and women in terms of their socio-demographic characteristics, numeracy and reading comprehension skills, attitudes as measured by interest in finance, specialisation in household tasks and risk preferences. However, the gender gaps are significantly smaller in regions with more egalitarian financial arrangements for custody and marriage, suggesting that social norms may be important in explaining these disparities. Finally, the article advises treating any measurement of financial competences that merely adds up the correct responses to financial literacy questions with caution. The use of alternative measures of financial competences changes the size of the gap usually observed.
Artículo de revista
18 p.
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15371
eng
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2021
Versión en español 123456789/15351
Economic Bulletin / Banco de España, 1/2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Trabajadores : mujeres y niños
Protección del consumidor
Enseñanza de la economía
D14
G53
I22
J16
Financial competences
Financial literacy
Gender gap
Financial Analysis
Structural Analysis
The gender gap in financial competences
Artículo
oai:repositorio.bde.es:123456789/151572021-02-23T06:39:31Zcom_123456789_265col_123456789_13162
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2021-02-23T06:37:56Z
2021-02-23T06:37:56Z
2018
2018
Incluye referencias bibliográficas
73 p. : gráficos, tablas
Legal deposit: M-29384-2018
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15157
eng
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2018
Versión en español 123456789/13163
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Financial Education Plan 2018-2021
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/211222022-05-24T12:47:12Zcom_123456789_265col_123456789_13162
España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2022-05-24T12:13:36Z
2022-05-24T12:13:36Z
2022
2022
En portada: Finanzas Para Todos
73 p. : gráficos
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/21122
spa
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Plan de Educación Financiera 2022-2025
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/131652021-02-23T06:47:18Zcom_123456789_265col_123456789_13162
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2020-07-14T12:05:01Z
2020-07-14T12:05:01Z
2008-05
2008-05
39 p. : gráficos, tablas
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/13165
spa
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2008
Versión en inglés 123456789/15156
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Plan de educación financiera 2008-2012
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/118052023-12-18T11:26:00Zcom_123456789_21com_123456789_11761com_123456789_5861com_123456789_265col_123456789_5901col_123456789_11742col_123456789_13162
Barruetabeña, Esther
2020-04-21T08:59:55Z
2020-04-21T08:59:55Z
2020-02-18
2020-02-18
Advances in new technologies give millions of people who experience financial exclusion globally the opportunity to access and use financial services. This article describes the main benefits of financial innovation, particularly in emerging economies. It also identifies the main challenges associated with financial innovation, including the potential effects of digitalisation on financial exclusion, and possible ways to address these.
Artículo de revista
12 p.
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/11805
eng
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2020
Versión en español 123456789/10527
Economic Bulletin / Banco de España, 1/2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Cambio tecnológico
Informática bancaria
Papel del sistema bancario en la economía
O17
O33
Digitalisation
Mobile money
Bigtech
Big data
Artificial intelligence
Digital identification
Financial education
Financial analysis
Impact of new technologies on financial inclusion
Artículo
oai:repositorio.bde.es:123456789/131632021-02-23T06:44:51Zcom_123456789_265col_123456789_13162
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2020-07-14T07:48:17Z
2020-07-14T07:48:17Z
2018
2018
Incluye referencias bibliográficas
75 p. : gráficos, tablas
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/13163
spa
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2018
Versión en inglés 123456789/15157
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Plan de educación financiera 2018-2021
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/91012023-12-12T09:04:32Zcom_123456789_265com_123456789_264col_123456789_13162col_123456789_8182
Bover, Olympia
Hospido, Laura
Villanueva, Ernesto
España
2019-08-14T07:53:41Z
2019-08-14T07:53:41Z
2018
2018
En cubierta: Plan de educación financiera
CNMV
63 p. : gráf., tab.
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/9101
spa
Banco de España
Madrid : Banco de España, cop. 2018
Versión en inglés 123456789/9610
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Encuesta de competencias financieras 2016
Libro
oai:repositorio.bde.es:123456789/88102023-12-12T09:06:30Zcom_123456789_5663com_123456789_21com_123456789_265col_123456789_5665col_123456789_13162
Bover, Olympia
Hospido, Laura
Villanueva, Ernesto
España
2019-08-14T07:34:53Z
2019-08-14T07:34:53Z
2019-05-21
2019-05-21
La Encuesta de Competencias Financieras (ECF) es una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuyo objetivo es medir las competencias financieras de la población adulta en España. Entre 2016 y 2017 se recogió información para una muestra de gran tamaño, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, de individuos seleccionados al azar y representativa de toda la población española de entre 18 y 79 años, y de cada una de sus comunidades autónomas. Este artículo proporciona una descripción detallada de los aspectos metodológicos más relevantes del diseño y la implementación de esta encuesta: el diseño muestral, el cuestionario, el proceso de recogida de los datos, la validación de estos, el cálculo de los pesos y la imputación
The Survey of Financial Competences (ECF) is a joint initiative of the Banco de España and the Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aimed at measuring the financial competences of the adult population in Spain. Between 2016 and 2017, information has been collected for a large sample provided by the National Statistical Institute of randomly selected individuals, and representative of the whole Spanish population between 18 and 79 years of age and of each of its regions. This paper provides a detailed description of the most relevant methodological aspects in the design and implementation of the survey: the sample design, the questionnaire, the data collection process, the validation of the data, the computation of weights, and the imputation procedure
28 p.
ISSN: 1696-2230 (en línea)
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/8810
eng
Banco de España
Madrid : Banco de España, 2019
Documentos Ocasionales / Banco de España, 1909
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Teoría de muestras. Recolección de datos. Encuestas. Experimentos
Economía del consumo y del ahorro
C81
D14
Financial competences
Personal finance
Household finance
Data collection
Imputation
Weights
The Survey of Financial Competences (ECF) : description and methods of the 2016 wave
Documento de trabajo
oai:repositorio.bde.es:123456789/298262023-04-04T11:27:06Zcom_123456789_265com_123456789_10563col_123456789_13162col_123456789_14401
Banco de España
España
2023-03-31T10:35:18Z
2023-03-31T10:35:18Z
2023-03-31
2023-03-31
La Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades recoge de forma detallada, clara y con ejemplos ilustrativos, el contenido del Código de Buenas Prácticas del Real Decreto-Ley 6/2012, que establece una serie de medidas para aliviar la carga que supone la hipoteca al deudor vulnerable que cumpla una serie de requisitos; y el nuevo Código de Buenas prácticas del Real Decreto-Ley 19/2022, que ofrece algunas medidas de alivio hasta finales de 2024 para aquellas familias afectadas por la subida del euríbor. Adicionalmente se detallan otras medidas a que puede acceder un perfil más amplio de deudores, con el denominador común de experimentar dificultades para afrontar los pagos de sus deudas.
Elaborada por el Banco de España, la guía forma parte de las acciones dirigidas a fomentar la educación financiera de los consumidores y mejorar la transparencia en sus relaciones con las entidades.
75 p. + folleto
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/29826
spa
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2023-03-31
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Crédito y mercado hipotecario
Derecho
Protección del consumidor
Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades. Marzo 2023
Folleto
oai:repositorio.bde.es:123456789/151552021-02-23T06:42:36Zcom_123456789_265col_123456789_13162
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Banco de España
España
2021-02-23T06:37:55Z
2021-02-23T06:37:55Z
2013-06
2013-06
29 p. : gráficos, tablas
https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15155
eng
Banco de España
Madrid
Madrid : Banco de España, 2013
Versión en español 123456789/13166
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
In Copyright - Non Commercial Use Permitted
Enseñanza de la economía
Educación financiera
Financial Education Plan 2013-2017
Libro