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A fiscal capacity for the euro area: lessons from existing fiscal-federal systems

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Issue Date
30-Apr-2020
Physical description
56 p.
Abstract
Tras la crisis económica y financiera, ha emergido en Europa un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar la dimensión fiscal para completar la Unión Económica y Monetaria (UEM). Este documento analiza el papel de las transferencias interregionales en algunas de las principales federaciones fiscales (centrado en Austria, Bélgica, Alemania, España y Estados Unidos), con el objetivo de extraer las conclusiones necesarias para el diseño de un instrumento fiscal para el área del euro. El análisis empírico de compartición de riesgos llevado a cabo en este documento sugiere que una estabilización interregional de los shocks asimétricos es más efectiva cuando está basada en transferencias directas de efectivo a los hogares, tales como las pensiones por desempleo, financiadas por medio de los impuestos cíclicos del Gobierno Central y de las contribuciones a la Seguridad Social. Estos resultados sugieren que un instrumento centralizado de estabilización macroeconómica para el conjunto del área esté basado en la mejora de los mecanismos de estabilización automática. Al mismo tiempo, parece importante que dicho instrumento de estabilización central esté integrado en un marco general de política fiscal que asegure los incentivos adecuados para los Gobiernos nacionales.

Tras la crisis económica y financiera, ha emergido en Europa un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar la dimensión fiscal para completar la Unión Económica y Monetaria (UEM). Este documento analiza el papel de las transferencias interregionales en algunas de las principales federaciones fiscales (centrado en Austria, Bélgica, Alemania, España y Estados Unidos), con el objetivo de extraer las conclusiones necesarias para el diseño de un instrumento fiscal para el área del euro. El análisis empírico de compartición de riesgos llevado a cabo en este documento sugiere que una estabilización interregional de los shocks asimétricos es más efectiva cuando está basada en transferencias directas de efectivo a los hogares, tales como las pensiones por desempleo, financiadas por medio de los impuestos cíclicos del Gobierno Central y de las contribuciones a la Seguridad Social. Estos resultados sugieren que un instrumento centralizado de estabilización macroeconómica para el conjunto del área esté basado en la mejora de los mecanismos de estabilización automática. Al mismo tiempo, parece importante que dicho instrumento de estabilización central esté integrado en un marco general de política fiscal que asegure los incentivos adecuados para los Gobiernos nacionales.
Publish on
Documentos Ocasionales / Banco de España, 2009
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