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Los principales retos de la economía española tras el Covid-19. Comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19. Congreso de los Diputados, el 23 de junio de 2020

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Issue Date
11-Sep-2020
Physical description
87 p.
Abstract
Una vez superada la etapa más aguda de la crisis del Covid-19, que ha supuesto una respuesta inmediata y contundente de la política económica, el gobernador plantea las medidas económicas prioritarias en la fase siguiente a la hibernación y la puesta en marcha, de manera urgente, de una estrategia ambiciosa, integral, permanente y evaluable de reformas estructurales y de consolidación fiscal. En esta segunda fase de reactivación paulatina, la respuesta de la política económica, para sentar las bases de un crecimiento sostenible y equilibrado, tiene que combinar dos objetivos: apoyar la recuperación y facilitar el ajuste estructural. Y, en ese escenario, la sostenibilidad de las finanzas públicas debe estar garantizada. Para potenciar la credibilidad y efectividad de esta respuesta inicial y de toda la estrategia de reformas: i) la expansión fiscal en el corto plazo debe presentarse acompañada de un plan de saneamiento de las cuentas públicas en el medio plazo, que procederá cuando la economía recupere una senda de crecimiento sólido; ii) las reformas estructurales deben acelerarse, para generar efectos positivos a muy corto plazo sobre las decisiones de gasto, inversión y contratación; iii) el consenso político debe garantizar la permanencia de la estrategia durante varias legislaturas. En el corto plazo, las políticas de apoyo a la recuperación deberán acomodarse a la evolución de la situación sanitaria y la coyuntura económica. Ello supondrá mantener medidas monetarias y financieras orientadas a preservar el acceso adecuado a la financiación, extender y recalibrar el sostenimiento de rentas y expedientes de regulación temporal de empleo, nuevas medidas, como políticas activas de empleo y de formación de los desempleados y mejores procedimientos de reestructuración e insolvencia empresarial, y un impulso fiscal a la reestructuración del tejido productivo a través de la inversión en capital tecnológico, educación y formación. En el medio plazo, los principales desafíos de la economía española inspiran la agenda de reformas estructurales que debe aumentar nuestro crecimiento potencial en el escenario de los próximos años. En el texto se detallan las medidas contenidas en esta agenda en respuesta a cada uno de los retos identificados: i) mejorar la dinámica de la productividad (fomento de la dinámica y el crecimiento empresarial, aumento del grado de competencia sectorial; mejora del capital humano e incremento del capital tecnológico); ii) reducir el desempleo y la precariedad del empleo (con menor temporalidad y políticas activas de empleo); iii) afrontar el reto del envejecimiento poblacional (reformas del sistema de pensiones); iv) reforzar las políticas de inclusión (ingreso mínimo vital y acceso a la vivienda); v) favorecer la transición hacia una economía más sostenible (desde la política fiscal y el sistema financiero); vi) mantener un sector financiero saneado; vii) afrontar los nuevos retos (globalización y digitalización); viii) impulsar la reforma de la gobernanza europea (un fondo de recuperación europeo adecuado, avances en la unión fiscal, reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, culminación de la Unión Bancaria y una verdadera Unión de Mercados de Capitales); ix) garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas (un ambicioso programa de consolidación fiscal plurianual).

The COVID-19 crisis has elicited an immediate and forceful economic policy response. With the height of the crisis behind us, the Governor has set out priority economic measures for the post-lockdown phase. He calls for the urgent launch of an ambitious, comprehensive, permanent and assessable strategy of structural reforms and fiscal consolidation. In this second, gradual-recovery phase, laying the foundations for sustainable and balanced growth will involve the economic policy response combining two objectives: to support the recovery and to provide for structural adjustment. And, in this scenario, public finances sustainability must be ensured. Three elements are needed to boost the credibility and effectiveness of this initial response and of the entire reform strategy. First, the fiscal expansion in the short term should go hand-in-hand with a plan to restore health to public finances in the medium term, once the economy resumes a sound growth path. Second, structural reforms should be expedited so they positively affect spending, investment and hiring decisions in the very short term. And third, political consensus must ensure the durability of the strategy over several legislatures. In the short run, the policies supporting the recovery should be attuned to the health situation and economic circumstances. That will involve maintaining monetary and financial measures geared to preserving appropriate access to financing. It will further entail extending and recalibrating income support and furlough schemes. New measures will also be needed, namely: active labour market and training policies for the unemployed; enhanced business restructuring and insolvency procedures; and a fiscal impulse for the restructuring of the productive system through investment in technological capital, education and training. In the medium term, the Spanish economy’s main challenges will determine the structural reform agenda needed to increase our potential growth over the coming years. The paper details the measures on this agenda in response to each of the challenges identified: i) to improve productivity dynamics (promotion of business dynamics and growth, increased sectoral competition, enhanced human capital and an increase in technological capital); ii) to reduce unemployment and job insecurity (with a lower temporary employment ratio and active labour market policies); iii) to address population ageing (pensions system reform); iv) to bolster inclusion policies (minimum living income and housing affordability); v) to smooth the transition to a more sustainable economy (via fiscal policy and the financial system); vi) to maintain a healthy financial sector; vii) to tackle new challenges (globalisation and digitalisation); viii) to drive forward European governance reform (an appropriate European recovery fund, headway in the fiscal union, Stability and Growth Pact reform, completion of the Banking Union and a genuine Capital Markets Union); and ix) to ensure the sustainability of public finances (an ambitious multi-year fiscal consolidation programme).
Publish on
Documentos Ocasionales / Banco de España, 2024
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