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Efectos del comercio digital sobre los precios y la competencia empresarial

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Authors
Issue Date
19-Nov-2020
Physical description
10 p.
Abstract
El artículo muestra el auge del comercio digital en España durante los últimos años, que alcanzó una cuota del 14 % de las ventas en 2016, similar a la media del área del euro. La pandemia de Covid-19 podría haber acelerado esta tendencia, ya que algunos autores sitúan el incremento de la cuota de ventas en 6 puntos porcentuales durante el mes de marzo de este año, hasta superar el 20 %. Este artículo contiene una revisión de la literatura académica que analiza las potenciales diferencias entre los precios de un mismo producto en función de si se vende en un establecimiento tradicional o través de una plataforma digital. Los trabajos analizados no aprecian diferencias significativas de precio entre los dos mercados. También muestran que el mercado online presenta alguna de las peculiaridades que se observan en los mercados tradicionales, como la escasa frecuencia de cambio de los precios o su elevada heterogeneidad para un mismo producto vendido en distintos puntos de venta online dentro del país. Finalmente, se estima que el desarrollo del comercio digital habría favorecido la competencia empresarial en España, reduciendo los márgenes económicos y, en consecuencia, los precios. Sin embargo, no hay evidencia de que haya afectado a los beneficios empresariales, lo que parece reflejar unos menores costes fijos relacionados con el aprovisionamiento de algunos insumos en el caso de los canales digitales.
Notes
Artículo de revista
Publish on
Boletín económico del Banco de España. Artículos analíticos
Boletín económico / Banco de España [Artículos], n. 4, 2020
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