The causal impact of removing children from abusive and neglectful homes
Autor
Fecha de publicación
27-ago-2021
Descripción física
111 p.
Resumen
Este documento analiza cómo impacta en el desempeño escolar la reubicación de niños en servicios de cuidado tutelar, tras investigaciones familiares por maltrato infantil. Para estimar el efecto causal de la reubicación, se construye una variable instrumental. Dicha variable es la propensión a reubicar a otros niños de cada investigador de servicios de protección infantil. La muestra analizada se concentra en los niños involucrados en investigaciones antes de que cumplan seis años, y del análisis se desprende que reubicar a las niñas ocasiona un aumento significativo de sus notas escolares y reduce su probabilidad de repetir un grado. Por el contrario, no hay efectos significativos en los niños. Las diferencias de género en los resultados no se explican por la heterogeneidad en las características de los niños antes de ser reubicados, el tipo de establecimiento en el que son albergados, o las características de sus escuelas. Los resultados respaldan la hipótesis de que las niñas responden de manera más receptiva a ser reubicadas que los niños.
This paper measures impacts of removing children from families investigated for abuse or neglect. We use removal tendencies of child protection investigators as an instrument. We focus on young children investigated before age six and find that removal significantly increases test scores and reduces grade repetition for girls. There are no detectable impacts for boys. This pattern of results does not appear to be driven by heterogeneity in pre-removal characteristics, foster placements, or the type of schools attended after removal. The results are consistent with the hypothesis that development of abused and neglected girls is more responsive to home removal.
This paper measures impacts of removing children from families investigated for abuse or neglect. We use removal tendencies of child protection investigators as an instrument. We focus on young children investigated before age six and find that removal significantly increases test scores and reduces grade repetition for girls. There are no detectable impacts for boys. This pattern of results does not appear to be driven by heterogeneity in pre-removal characteristics, foster placements, or the type of schools attended after removal. The results are consistent with the hypothesis that development of abused and neglected girls is more responsive to home removal.
Publicado en
Documentos de Trabajo / Banco de España, 2126
Otras versiones
Materias
Educación; Intervención temprana; Orfandad; Foster care; Educational attainment; Early intervention; Economía de los servicios sociales; Seguridad social y programas de asistencia social; Estados Unidos
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