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La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: Informe de seguimiento 2023

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Authors
Issue Date
7-Dec-2023
Physical description
27 p.
Abstract
Este documento presenta un análisis de la evolución reciente de la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España, tanto desde la perspectiva de la oferta —los puntos de acceso presencial disponibles— como desde la perspectiva de la demanda —el uso y valoración por parte de la clientela—. De acuerdo con los resultados obtenidos, las principales conclusiones que se pueden extraer son las siguientes: i) La reducción en el número de oficinas bancarias entre 2021 y 2022 se habría visto compensada por la implantación de canales alternativos, sobre todo de oficinas móviles en los municipios más pequeños y de agentes financieros en los municipios más grandes. ii) Entre 2021 y 2022 se redujo el número de municipios sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en 167 —un 2,1 % de los municipios y un 0,13 % de la población—. iii) El porcentaje de municipios sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios se redujo en mayor medida que en el caso de otros servicios, tanto de provisión privada (comercios y bares) como con un cierto componente de provisión pública (atención sanitaria y farmacias). iv) De acuerdo con la última edición del Estudio sobre Hábitos en el Uso del Efectivo (EHUE), cuyo trabajo de campo tuvo lugar entre marzo y mayo de 2023, la utilización por parte de la clientela de los canales alternativos a las oficinas bancarias (agentes financieros, ofibuses, cashback y Correos Cash) es aún minoritaria, tanto en el caso de las personas mayores como en el de la población residente en municipios sin oficina estable. v) Los encuestados en el EHUE perciben que a lo largo de 2022 se habría producido un incremento apreciable de la distancia hasta el punto de acceso al efectivo habitual más cercano en los municipios sin oficina estable. Esta aparente discrepancia entre la evolución de las medidas de accesibilidad por el lado de la oferta —dinámicas i)-iii)—y por el lado de la demanda —dinámicas iv)-v)—podría deberse, al menos en parte, a que la mayor disponibilidad reciente de puntos de acceso se explica por la implantación de nuevos canales alternativos, en un contexto en el que la clientela aún utiliza mayoritariamente las oficinas bancarias. Estos resultados inciden, por tanto, en la importancia de acompañar el despliegue de los canales alternativos con actuaciones que promuevan y faciliten su uso por parte de la clientela, así como en la necesidad de valorar la efectividad de las diferentes alternativas disponibles.

This paper presents an analysis of recent developments in the accessibility of banking services in Spain, from the perspective of both supply (the in-person access points available) and demand (customer use and assessment). According to the results obtained, the following main conclusions can be drawn: i) The reduction in the number of bank branches between 2021 and 2022 was offset by the establishment of mobile branches in smaller municipalities and financial agents in larger municipalities. ii) Between 2021 and 2022, the number of municipalities without any in-person points of access to banking services was reduced by 167 (2.1% of municipalities and 0.13% of the population). iii) The percentage of municipalities without any in-person point of access to banking services decreased to a greater extent than in the case of other services, both those provided privately (shops and bars) and those with a certain component of public provision (health care and pharmacies). iv) According to the latest edition of the Study on Cash Use Habits (EHUE), referring to 2023, the use by customers of alternative channels to bank branches (financial agents, mobile branches, cashback and Correos Cash) is very limited, both in the case of the elderly and in the case of the population residing in municipalities without a stable branch. v) Customers surveyed in the EHUE perceive an appreciable increase in 2022 in the distance to the closest point of access to regular cash in municipalities without a stable bank branch. This apparent discrepancy between the behaviour of accessibility measures on the supply side –i)-iii) –and on the demand side –iv)-v) –could be explained by the fact that the greater availability of access points is a result of the implementation of new alternative channels, in a context in which customers still mostly use bank branches. These results highlight the importance of accompanying the deployment of alternative channels with actions to promote and facilitate their use by customers, as well as the need to assess the effectiveness of the different alternatives available.
Publish on
Documentos Ocasionales / Banco de España, 2320
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