Authors
Issue Date
20-Mar-2024
Physical description
16 p.
Abstract
Motivación
Los bancos centrales de algunos países desarrollados han empezado a registrar pérdidas o lo harán próximamente. Estas pérdidas se deben a los cambios estructurales producidos en su balance tras las medidas excepcionales tomadas durante las crisis económicas de los últimos años, necesarias para mantener la estabilidad de precios. En este artículo se explican los motivos por los que se espera que las pérdidas sean temporales y las razones por las que estas instituciones pueden seguir ejerciendo sus funciones y cumplir con su mandato incluso con resultados negativos.
Ideas principales
•El objetivo de un banco central no es maximizar sus resultados, sino garantizar la estabilidad de precios por medio de la implementación de la política monetaria.
•Los bancos centrales no pueden ser insolventes, ya que emiten dinero (base monetaria) con el que seguir cubriendo sus gastos operativos y hacer frente a sus obligaciones de pago presentes y futuras.
•Existen numerosos ejemplos de bancos centrales que han seguido cumpliendo con sus mandatos incluso en situaciones de pérdidas. En estos casos, es fundamental que estas instituciones cuenten con un marco estatutario robusto que proteja su autonomía.
Publish on
Boletín Económico / Banco de España, 2024/T2, 01
Other versions
Subjects
Appears in Collections: