Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor |
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dc.contributor.author | Bencivelli, Lorenzo |
dc.contributor.author | Jorra, Markus |
dc.contributor.author | Lajer Baron, Andrés |
dc.contributor.author | Suárez-Varela, Marta |
dc.contributor.author | Vuletic, Mario |
dc.coverage.spatial | Países de la UE |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T05:33:51Z |
dc.date.available | 2024-10-15T05:33:51Z |
dc.date.issued | 2024-10-15 |
dc.identifier.issn | 1579-8623 (en línea) |
dc.identifier.issn | 0210-3737 (en papel) |
dc.identifier.uri | https://repositorio.bde.es/handle/123456789/37852 |
dc.description.abstract | Motivación El sector del vehículo eléctrico en China ha suscitado recientemente un gran interés por su rápido crecimiento y su actual preponderancia en el mercado mundial. Ahondar en los factores que han facilitado dicho ascenso resulta relevante dada la importancia del sector del automóvil en España y en la Unión Europea (UE), y la reciente introducción de aranceles. Ideas principales •La penetración del vehículo eléctrico de batería (VEB) en la UE ha avanzado notablemente en los últimos años: en 2023, estos supusieron el 15 % del total de los vehículos vendidos (un 5,4 % en España), un porcentaje muy superior al 1,9 % registrado en 2019 (un 0,7 % en España). •China ha afianzado su posición como principal productor y exportador de vehículos eléctricos del mundo, y su producción ha penetrado de manera especialmente intensa en el mercado europeo, en el que ha pasado a suponer el 20 % de las matriculaciones en 2023 (desde el 0,4 % observado en 2019). •El éxito de las exportaciones chinas de VEB se sustenta en unos menores costes de producción, que se derivan, principalmente, de un control integral de la cadena de suministros, de las políticas de apoyo gubernamental en distintas etapas de la producción y de la adopción temprana del vehículo eléctrico en el propio país. |
dc.format.extent | 12 p. |
dc.language.iso | es |
dc.publisher | Banco de España |
dc.relation.ispartof | Boletín Económico / Banco de España, 2024/T4, 03 |
dc.relation.hasversion | Versión en inglés 123456789/37853 |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights | In Copyright - Non Commercial Use Permitted |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/ |
dc.subject | Vehículos eléctricos |
dc.subject | Comercio internacional |
dc.subject | Subsidios |
dc.subject | China |
dc.subject | Análisis input-output |
dc.title | El auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea |
dc.type | Artículo |
dc.identifier.bdebib | 000476027 |
dc.identifier.bdepub | BOEC-2024-T4-03 |
dc.subject.bde | Transporte |
dc.publisher.bde | Madrid : Banco de España, 2024 |
dc.subject.jel | F1 |
dc.subject.jel | L52 |
dc.subject.jel | L62 |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.53479/37852 |