Skip navigation
Vista previa
Ver
406,01 kB

Compartir:

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor
dc.contributor.authorBencivelli, Lorenzo
dc.contributor.authorJorra, Markus
dc.contributor.authorLajer Baron, Andrés
dc.contributor.authorSuárez-Varela, Marta
dc.contributor.authorVuletic, Mario
dc.coverage.spatialPaíses de la UE
dc.date.accessioned2024-10-15T05:33:51Z
dc.date.available2024-10-15T05:33:51Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.identifier.issn1579-8623 (en línea)
dc.identifier.issn0210-3737 (en papel)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/37852
dc.description.abstractMotivación El sector del vehículo eléctrico en China ha suscitado recientemente un gran interés por su rápido crecimiento y su actual preponderancia en el mercado mundial. Ahondar en los factores que han facilitado dicho ascenso resulta relevante dada la importancia del sector del automóvil en España y en la Unión Europea (UE), y la reciente introducción de aranceles. Ideas principales •La penetración del vehículo eléctrico de batería (VEB) en la UE ha avanzado notablemente en los últimos años: en 2023, estos supusieron el 15 % del total de los vehículos vendidos (un 5,4 % en España), un porcentaje muy superior al 1,9 % registrado en 2019 (un 0,7 % en España). •China ha afianzado su posición como principal productor y exportador de vehículos eléctricos del mundo, y su producción ha penetrado de manera especialmente intensa en el mercado europeo, en el que ha pasado a suponer el 20 % de las matriculaciones en 2023 (desde el 0,4 % observado en 2019). •El éxito de las exportaciones chinas de VEB se sustenta en unos menores costes de producción, que se derivan, principalmente, de un control integral de la cadena de suministros, de las políticas de apoyo gubernamental en distintas etapas de la producción y de la adopción temprana del vehículo eléctrico en el propio país.
dc.format.extent12 p.
dc.language.isoes
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofBoletín Económico / Banco de España, 2024/T4, 03
dc.relation.hasversionVersión en inglés 123456789/37853
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.subjectComercio internacional
dc.subjectSubsidios
dc.subjectChina
dc.subjectAnálisis input-output
dc.titleEl auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea
dc.typeArtículo
dc.identifier.bdebib000476027
dc.identifier.bdepubBOEC-2024-T4-03
dc.subject.bdeTransporte
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2024
dc.subject.jelF1
dc.subject.jelL52
dc.subject.jelL62
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.53479/37852
Aparece en las colecciones:


loading