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On the determinants of fiscal non-compliance : an empirical analysis of Spain’s regions

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Autor
Fecha de publicación
28-dic-2016
Descripción física
33 p.
Resumen
Este trabajo propone un marco analítico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos presupuestarios en marcos descentralizados, considerando factores económicos e institucionales. Este marco se aplica a las Comunidades Autónomas (CCAA) de España en el período 2002-2015. En el trabajo se encuentra que la desviación observada del déficit público autonómico con respecto al objetivo fijado aumenta conforme lo hace la desviación de la previsión del crecimiento económico y cuanto más exigente es el objetivo fijado. Ambos factores, no obstante, no se encuentran bajo el control completo de los Gobiernos autonómicos. Los resultados apuntan a que el grado de cumplimiento tiende a verse afectado negativamente en los años electorales, cuanto mayor es el desajuste entre ingresos y gastos propios, o cuando el coste de financiación disminuye. Las reglas fiscales parecen no haber tenido un impacto significativo en estos patrones. La evidencia presentada indica que la mejora del grado de cumplimiento con respecto a los objetivos no pasa solo por reforzar el marco de reglas vigente, sino que depende de un conjunto amplio de factores institucionales, como el nivel de corresponsabilidad fiscal, el marco de gobernanza de la política fiscal en un contexto de alta descentralización, o el grado de aplicación de las normas vigentes

This paper proposes an empirical framework that distinguishes between voluntary and involuntary compliance with fiscal deficit targets on the basis of economic, institutional and political factors. The framework is applied to Spain’s Autonomous Communities (regions) over the period 2002-2015. Fiscal non-compliance among Spain’s regions has proven persistent. It increases with the size of growth forecasting errors and the extent to which fiscal targets are tightened, factors not fully under the control of regional governments. Non-compliance also tends to increase during election years, when vertical fiscal imbalances become accentuated, and market financing costs subside. Strong fiscal rules have not shown any significant impact on containing fiscal noncompliance. Reducing fiscal non-compliance in multi-level governance systems such as Spain’s requires a comprehensive assessment of inter-governmental fiscal arrangements that looks beyond rules-based frameworks by ensuring enforcement procedures are politically credible
Publicado en
Documentos de Trabajo / Banco de España, 1632
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