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Campo DC Valor
dc.contributor.authorMontero, José Manuel
dc.date.accessioned2019-08-10T18:14:03Z
dc.date.available2019-08-10T18:14:03Z
dc.date.issued2017-07-12
dc.identifier.issnISSN: 1579-8666 (en línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/7273
dc.description.abstractEn este trabajo se contrastan las predicciones teóricas del modelo elaborado por Duca, Montero, Riggi y Zizza (2017). Este es un modelo de mercados de clientes (customer markets) con costes de cambio de proveedor (switching costs) e imperfecciones en los mercados de capitales, en el cual los márgenes precio-coste se comportan de manera contracíclica (es decir, aumentan durante las recesiones). Para el análisis empírico se utiliza una submuestra de empresas europeas participantes en la edición de 2014 de la encuesta de la Wage Dynamics Network. Además, se emplea una metodología empírica novedosa desarrollada en Aakvik, Heckman y Vytlacil (2005) que permite la estimación de modelos de elección discreta con variables binarias endógenas y controlar por la posible presencia de sesgos de selección por factores inobservables. Los resultados muestran que las empresas europeas que estuvieron sometidas a restricciones financieras tuvieron una mayor probabilidad de elevar sus márgenes que en un escenario contrafactual sin tales restricciones. Además, en general el efecto estimado de los principales determinantes de la probabilidad de aumentar los márgenes tiende a coincidir con las predicciones del modelo teórico
dc.description.abstractI test the predictions from Duca, Montero, Riggi and Zizza (2017), who develop a customermarket model with consumer switching costs and capital-market imperfections in which price-cost markups behave countercyclically, with a subsample of European firms participating in the Wage Dynamics Network 2014 survey. I use a novel empirical approach developed by Aakvik, Heckman and Vytlacil (2005) for estimating discrete choice models with binary endogenous regressors that allows for selection on unobservables. Results show that firms subject to financial constraints had a significantly higher probability of raising markups than in a counterfactual scenario without such constraints. Moreover, the estimated partial effects for the main variables are in overall accordance with the predictions from the theoretical model
dc.format.extent48 p. : gráficos, tablas
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo / Banco de España, 1724
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectMárgenes precio-coste
dc.subjectFricciones financieras
dc.subjectMercados de clientes
dc.subjectModelos de elección discreta
dc.subjectMarkups
dc.subjectFinancial frictions
dc.subjectCustomer market
dc.subjectDiscrete-choice models
dc.titlePricing decisions under financial frictions : evidence from the WDN survey
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000359466
dc.identifier.bdepubDTRA-201724-eng
dc.subject.bdeEstructura y funcionamiento de la empresa
dc.subject.bdeFormación de los precios
dc.subject.bdeModelos de regresión discreta y de elección cualitativa
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2017
dc.subject.jelC25
dc.subject.jelC26
dc.subject.jelD22
dc.subject.jelL11
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