Skip navigation

La influencia del entorno social en las decisiones de consumo de los hogares en España

Thumbnail
View
801,8 kB

Share:

Authors
Issue Date
8-Feb-2018
Physical description
7 p.
Abstract
Este artículo analiza la relación entre el consumo del hogar y el de su entorno social, definido como aquellas familias que viven en zonas geográficas próximas. Los resultados, obtenidos a partir de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, revelan que, en promedio, aproximadamente un tercio de las decisiones de consumo de bienes no duraderos del hogar medio español vienen influidas en alguna medida por las de su grupo de referencia, magnitud que se encuentra en línea con la evidencia disponible para otros países. La influencia del entorno social parece ser de mayor magnitud en algunos bienes concretos, como, por ejemplo, el tabaco, la ropa, las actividades recreativas y el alcohol. Este análisis puede ayudar a entender cómo determinadas perturbaciones, que inicialmente inciden de manera directa solo en el gasto de grupos muy específicos de población, acaban afectando al consumo de otros colectivos poblacionales más amplios
Notes
Artículo de revista
Publish on
Boletín Económico / Banco de España, 1/2018
Other versions
Subjects
Appears in Collections:


loading