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dc.contributor.authorAlonso, María
dc.contributor.authorGutiérrez, Eduardo
dc.contributor.authorMoral-Benito, Enrique
dc.contributor.authorPosada, Diana
dc.contributor.authorTello-Casas, Patrocinio
dc.contributor.authorTrucharte, Carlos
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2022-07-28T19:03:22Z
dc.date.available2022-07-28T19:03:22Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.identifier.issnISSN: 1696-2230 (en línea)
dc.identifier.issnISSN: 1696-2222 (en papel)
dc.identifier.urihttps://repositorio.bde.es/handle/123456789/22804
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis pormenorizado de la distribución de los puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en España, en comparación con otros países europeos y con otros servicios de diversa índole. De acuerdo con los resultados de este ejercicio de diagnóstico, se pueden extraer las siguientes conclusiones principales. En primer lugar, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos por cada mil habitantes es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Esto se debe, en buena medida, a las diferencias internacionales en cuanto a la distribución de la población en el territorio. En efecto, una vez que se tiene en cuenta la elevada dispersión geográfica de la población en España, la cobertura efectiva de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en nuestro país se situaría en torno a la del promedio de la Unión Económica y Monetaria. En segundo lugar, la población que reside en municipios rurales escasamente poblados del interior peninsular (fundamentalmente, en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) es la que presenta una peor cobertura en términos de puntos de atención presencial a los servicios bancarios, ya sea a través de una oficina bancaria, de un cajero automático o de algún otro medio alternativo. En tercer lugar, en este grupo de municipios la cobertura de puntos de acceso presencial a servicios bancarios es relativamente similar a la de otros servicios de provisión privada —como bares o comercios—, pero inferior a la correspondiente a algunos servicios con un cierto componente de provisión pública —como la atención sanitaria o las farmacias—.
dc.format.extent36 p.
dc.language.isoes
dc.publisherBanco de España
dc.relation.ispartofDocumentos Ocasionales / Banco de España, 2215
dc.relation.hasversionVersión en inglés 123456789/25148
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsIn Copyright - Non Commercial Use Permitted
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC-NC/1.0/
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectServicios bancarios
dc.subjectZonas rurales
dc.subjectAccess
dc.subjectBanking services
dc.subjectRural areas
dc.titleLa accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: comparación internacional y entre servicios
dc.typeDocumento de trabajo
dc.identifier.bdebib000473185
dc.identifier.bdepubDOCA-202215-spa
dc.subject.bdeOperaciones y política bancaria
dc.subject.bdeEconomía del consumo y del ahorro
dc.subject.bdeDistribución de las rentas y riquezas de las personas
dc.publisher.bdeMadrid : Banco de España, 2022
dc.subject.jelR51
dc.subject.jelI31
dc.subject.jelJ11
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