Authors
Issue Date
15-Nov-2023
Physical description
71 p.
Abstract
En este trabajo se lleva a cabo un experimento a gran escala para evaluar causalmente si existe discriminación de género en los precios de las reparaciones de automóviles en Estados Unidos. Las mujeres reciben presupuestos un 2 por ciento (10 dólares) mayores que los que reciben los hombres. Esta diferencia desaparece cuando las mujeres señalan tener bajos costes de búsqueda, lo que sugiere que el tipo de discriminación es estadística y no basada en preferencias. En cambio, cuando las peticiones de presupuesto proceden de clientes que señalan rentas altas, el precio aumenta en el caso de los hombres pero no en el de las mujeres, eliminando dicha diferencia. También se observa una reducción en la discriminación de precios en aquellas áreas donde los talleres de reparación tienen más competidores cercanos.
This paper describes a large-scale field experiment conducted in the US auto repair industry to study the existence and structure of gender-based price discrimination in service markets. Women receive price quotes that are 2% (over 10 dollars) higher than those received by men. These differences disappear when women signal low search costs, suggesting statistical rather than taste-based discrimination. Price requests that appear to come from high-income households raise quotes for men but not women, eliminating the gender gap. The price gap also falls with the number of nearby repair shops, suggesting that market competition alleviates gender-based price discrimination.
Publish on
Documentos de Trabajo / Banco de España, 2333
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